jueves, diciembre 10, 2009

Con el agua hasta el cuello

“Estaremos siempre mientras nuestro cáncer familiar...”.

En la actualidad, y esto nos ocurre por no haber sido previsores, la búsqueda de trabajo constituye la más acúcienle de las dificultades con las que han de enfrentarse los seres humanos en esta vida. Existe un elevado índice de desempleo (según estadísticas al respecto, el último alcanza cotas del 19%. Muy alto, sin duda, si lo comparamos con el que tienen en estos momentos algunas naciones europeas. Y bien digo ‘Naciones’–Estados–, porque en España hemos de convenir que las últimas las nombramos como ‘Autonomías’, mal que le pese a algunos españoles..., qué no sé el porqué no desean reconocer que pertenecen a la
Península Ibérica ).

Estaremos siempre mientras nuestro ‘cáncer familiar actual’–la falta de trabajo–, siga afectando a buena parte de la población española, que se encuentra con el agua al cuello para llegar a fin de mes, y abonar las cuotas para la amortización de ese piso que pensaron iba a ser de su propiedad, y con el paso de los años...

Y es que buscamos todos lo mismo: trabajo. Tratamos que sea idóneo y seleccionamos aquel que nos despierte cierto placer al desempeñarlo, para que el rendimiento y el equilibrio estén asegurados. No obstante, algunas empresas suelen cometer el error de colocar al trabajador en un puesto de trabajo superior o inferior a su capacidad. En el primer caso, el contratado responsable se sentirá frustrado, pues no conseguirá más que fracasos y amonestaciones–lógicas–por parte de sus jefes más inmediatos; en el segundo caso, si el empleado está cualificado para desempeñar tareas superiores a las encomendadas, a la larga, se encontrará descontento y no motivado, redundando en su bajo rendimiento.

Pero hoy por la juventud no puede seleccionar el ‘trabajo’ idóneo a sus facultades física e intelectuales: se conforma con cualquier trabajo para subsistir, y apartarse de esa marea negra que produjo la recesión actual: verdadera crisis financiera mundial.

Hace poco tiempo (dos años atrás), observaba uno a esos pobres desheredados de la fortuna que pernoctaban (nunca diré dormían) en la ‘santa calle’ al lado de cualesquiera de los bancos para tomar asiento. Otras muchas veces también pude ver, que los primeros estaban acomodados, y por así decirlo, en el interior de los habitáculos donde la banca española tiene instalados los cajeros automáticos para la retirada de dineros.

Considera uno que la juventud tiene una mundo de ambiciones por delante y por él debe luchar. Si éste no se produce con la normalidad deseada por todos, el ciclo de la vida se habrá invertido, y el mundo de la creación o creatividad de los descubrimientos..., que pertenece a los jóvenes, se verá afectado sensiblemente.
_Goethedejo escrito: “La actividad es lo que hace feliz al hombre”.

La crisis por la que estamos pasando ha afectado a un gran número de personas, que han tenido que pasar al ‘paro obrero’–con sus limitaciones en el tiempo–, o al triste y negro despertar del desempleo. En esta ultima situación se encuentran hombres y mujeres separados, madres solteras–que tienen hijos a su cargo–, trabajadores con contratos temporales, chicos/as recién casados (que también tienen derecho a vivir sus vidas e ilusiones, como las vivimos los demás), obreros de la construcción...

“Si me lo dices, me olvido. Enséñamelo, y puede que me acuerde. Cuenta conmigo, y lo entenderé”, así reza un proverbio de sabiduría china. Esto es por lo que claman todos los adolescentes: ¡Cuenta conmigo! Se han olvidado nuestros políticos de turno de aquellas escuelas profesionales de aprendices( Empresa Nacional Bazán, Fábrica de Armas...).Las Escuelas de Formación Profesional no están funcionando al cien por cien y, claro está, tenemos chicos/as de 23 o 24 años con uno o varios títulos universitarios, que no tienen dónde desarrollar sus conocimientos. ¡Menudo panorama el que les espera!

Las estadísticas nos dicen (si es que no están equivocadas) que sobre un 70% de chicos y chicas mayores de treinta años, aún siguen viviendo en sus domicilios familiares. Se pregunta uno qué adónde van a ir que mejor estén.

Y, sin embargo, debemos concienciar a nuestros hijos para que se acostumbre a desempeñar empleos cualesquiera, aunque tengan sobrados conocimientos para desempeñar otros de mayor nivel. A ningún joven, hoy en día, se le caen los anillos por trabajar en lo que sea. Dicho de otro modo, muchos no podrán comprar los anillos de compromiso o lucimiento por falta de trabajo (dinero).

El seísmo económico por que estamos atravesando, es más grave de lo que parece. El gobierno actual y los anteriores nos enseñaron a vivir por encima de nuestras posibilidades dinerarias, y esto dio lugar a que muchas gentes se lanzaron a adquirir una vivienda–sin mirar precios y posibilidades económicos–, a comprar un coche nuevo, una televisión de plasma y disfrutar de unas vacaciones que no correspondían al status social al que cada pertenecemos: el resultado ha sido las catástrofes económicas que estamos observando en numerosas familias, incluso, las de la clase media.


La Coruña, 10 de diciembre de 2009
©Mariano Cabrero es escritor

jueves, noviembre 26, 2009

Recuerdos con futuro



















“Recuerdo de mujer (1955), y mujer del 2009...”.
Se acuerda uno de las experiencias pasadas: unas buenas, otras malas y, las últimas, menos malas. Pretendo ser objetivo en mis recuerdos, porque fui protagonista y observador de los mismos. Se deben contar hechos pasados, mejores o peores, pero contarlos, ya que podrían argumentar que no fueron acontecimientos verosímiles o: “...que no nos atrevemos a relatarlos”.O: “...que perdemos la memoria porque nos conviene”. O: “...que hay que callar porque algo tenemos que esconder”. Nada más lejos…

Allá por los años sesenta y dos, y cuando contaba veintidós años de edad, estaba preparando oposiciones para el Estado, que las aprobé: “Ya tengo el porvenir asegurado”, me dije. Mi fallecido padre, Mariano, siempre me dijo: “Estudia, estudia hijo mío”. “Ya verás: Si llegas a pertenecer al cuerpo de funcionarios, vivirás con cierto deshago el resto de tus días. No serás nunca – ¡millonario!–, pero jamás te faltará un pedazo de pan para llevar a la boca”, terminaba siempre con este prudente y concienzudo conseja. Y así fue.

Por aquel entonces las “Hijas de Eva” no atravesaban tiempos, precisamente, favorables para su independencia y derechos civiles consecuentes. Poco a nada pintaban en nuestro país llamado España (la de 1962), que ahora también se llama España–mal que les pese a ciertas personas, por así llamarlas: uno les nombra con el apelativo de ‘pobres o malos españoles ’–. Y lo digo con conocimiento de causa: sus derechos, y los de las “Hijas de Eva” de 19962, estaban mermados en demasía, y llevaban su ‘especie de esclavitud–por así llamarla–, con paciencia, con resignación, con la paciencia y resignación que les son comunes a las mujeres, y que los hombres–piensa uno–, debemos imitarles.

Y aludiendo concretamente a esos derechos, de los cuales no gozaban, mi memoria me dicta y me confirma los que siguen: no podían abrir cuentas corrientes ni cartillas de ahorro a su nombre; tampoco podían, y por su propia iniciativa, legalizar un pasaporte español a su nombre; podían ir a la cárcel (por prisión) si cometían adulterio o abandonaban el domicilio conyugal...No podían hacer casi nada por su propia voluntad. Sin embargo las féminas europeas se manejaban y comportaban de distinta manera.

Y es sencillo el comprender el porqué: las anteriores habían sufrido una gran guerra en los territorios de los Estados a que pertenecían (la
Segunda_Guerra_Mundial): ni más ni menos. Por esta causa, sin duda, habían tenido que salir de sus domicilios a trabajar y, de meras amas de casa y esposas complacientes, se habían transformado en asalariadas en fábricas, en mercados de distribución de productos de consumo, en labores propias de la agricultura..., etc.etc.

Las esposas españolas (1962) sufrieron serios reveses en sus estados anímicos. Es decir, al abandonar los hijos el hogar familiar, se sentían ellas no imprescindibles ni necesarias. Y como no habían aprendido a trabajar fuera de casa, porque no las dejaron, sus cerebros fueron pasto de angustias, insomnios, intranquilidades, nerviosismos..., que algunas de las veces degeneraron en serias y complicadas depresiones: sus mesitas de noche aparecían cubiertas de medicinas con sus correspondientes prospectos...

Es bueno comprobar como un hombre y una mujer se pueden tomar unos güisquis juntos, conversando tendidamente de sus mismos proyectos y aspiraciones laborables: se está produciendo poco a poco la liberación de las mujeres: ellas también quieren ser mujeres liberadas…

Pisando fuerte las actuales mujeres, van poco a poco consiguiendo su ya merecido puesto en el plano socio-laboral, que –con casi igualdad de derechos y también de obligaciones– les facilita una comunicación liberalizada respecto al hombre. Ellas ya son mujeres siglo XXI, y se han convertido en recuerdos con futuro.

No obstante, encuentran un riesgo que va a definir la amistad entre hombre y mujer: el impulso sexual que es inevitable que surja entre ambos. Existe una frontera –casi imperceptible– entre la amistad profunda y para siempre, y el amor propiamente dicho: la presencia o no de la atracción sexual, la cual inclinará la balanza de la verdad hacia uno u otro lado.

Debemos buscar “nuestra chica de los ojos verdes”, nuestra futura esposa, pareja sentimental... con quien recorrer el corto o largo camino de nuestra mortal vida, buscando felicidad... Empleemos el arte de comunicar, conversar, etc., que parece haber sido olvidado últimamente de la faz de la tierra. El problema reside en nosotros mismos, pues pensamos que el dinero, el poder y los distintos placeres –que la propia vida nos pone al alcance de la mano–, serán los que nos libren de preocupaciones: nada más lejos. Uno piensa que el amor ni se compra ni se vende: se siente. Si no es así, no es verdadero amor, y jamás nuestros recuerdos serán reconocidos como ‘recuerdos con futuro’.
La liberación de la mujer ha contribuido a que las hijas de Eva salgan a la “selva de la calle’, donde cualquier desaprensivo ‘matacorazones’ se creerá que es dueño de nuestras féminas. El
Acoso_sexual se ha convertido últimamente en el pan nuestro de todos los días, y esto se produce en todos los ámbitos de la vida laboral y funcionaríal( Este ‘acoso’ en un 73% de los casos proveniente de un superior…Y es que nuestras mujeres sigloXXI son fuertes, valientes, capaces, creativas, bellas y sonrientes. ¡No se podía esperar menos de ellas!



La Coruña, 26 de noviembre de 2009
©Mariano Cabrero es escritor

lunes, noviembre 02, 2009

Mi cerebro que no duerme













Mujer durmiendo de Frederic Leigton

Porque cuando apago la luz de la mesita de noche, al objeto de dormir unas pocas horas (con mi edad son pocas las horas de sueño, que se aprovechan), mi cerebro que no duerme–y saliendo de la noche oscura de mis pensamientos, –entre sueños y ensueños…


¡Ya… me encuentro solo! De regreso, y cuando me hallo en mi casa, sobre la una de la madrugada, solamente escucho el ruido al paso de los últimos coches-sus ruedas.-. Doy dos vueltas al cerrojo de la puerta– ¡hay tantos ladrones hoy en día!–, y busco silencio–mi silencio– en mi soledad. El día ha sido francamente penoso: hablar con amigos que no lo son, saludar a personas que casi no conozco, recomendar a ciertos jóvenes–tunantes por naturaleza–que se presentan a oposiciones del Estado (lo cual hice por mero compromiso, aunque no puse mucho interés en tales recomendaciones, y entiendo que resultarán ineficaces), escuchar mentiras que luego se convertirán en verdades.

Siento, a veces las pisadas de alguien que camina cerca de mí, y creo–ilusión pérdida–, que me están espiando, que saben –algo o todo– de mi cita que tuve ayer con la señorita… (por así llamarla), dado que esta casada, con marido y escopeta, con escopeta y marido. No tropecé con almas que amé– hombres y mujeres, compañeros míos–, porque habían fallecido. Y pensar que pude haber sido el último hombre/mujer sobre la tierra, si al salir por la mañana temprano la ciudad estuviera ya muerta…Y pensar que pude haber sido el último hombre/ mujer sobre la tierra…, sin llegar a tener el tiempo necesario para escribir mi último poema. ¡Día infeliz el por mí pasado!

Porque cuando apago la luz de la mesita de noche, al objeto de dormir unas pocas horas( con mi edad son pocas las horas de sueño, que se aprovechan), mi cerebro que no duerme–y saliendo de la noche oscura de mis pensamientos,–entre sueños y ensueños, me habló: De los peces mil colores; de la mujer asesinada por su pareja sentimental sin que nadie ponga solución efectiva a estas muertas violentas; de la discusiones encontradas en relación con las corridas de toros( para mi ‘los toros’ son una fiesta, y una muerte claro está, respetando las ideas discrepantes al respecto); de la mezcla de sangres distintas entre los contrayentes de la futuras monarquías( genes que cuentan) y de los falsos profetas Zapatero y Rajoy .


( Mariano Rajoy–que está cometiendo errores, aconsejado no se por quién–, debería de pensar–que para eso es Registrador de la Propiedad–que 9.630.512 millones de votos pertenecientes al PP, unidos a los 10.909.687 millones y pico de los últimos que pertenecen al PSOE, pueden y deben gobernar España en una alternancia de poderes. Y si me apuran un poco más, uno recomendaría con humildad al bueno de Rajoy que propusiera gobernar en coalición al PSOE–concretamente que hablase y dialogase con el señor Rodríguez Zapatero, que es el actual presidente de Gobierno. Hubiera sido una gran victoria política–incluyo a Zapatero y a Rajoy, que representan a más de 20 millones de votos españoles–integrar los nacionalismos españoles–su historia, su lengua, su folklore… –, dentro de una idea común: la unidad de España. Sin embargo, esto no se ha conseguido. Sí puedo afirmar, y puedo equivocarme, que si los partidos políticos tuvieran que autofinanciarse, sin duda, tendríamos menos hombres/ mujeres dedicados al “arte de la política” y, por tanto, menos gastos y más ingresos: es una idea… Estamos faltos de políticos inteligentes y hábiles, que no saben o no quieren negociar por el bien de España, que sus cabezas no permanecen frías, que sus corazones no están templados, que emplean la política como un arte de engaño… , cuando todas sabemos que ésta es un arte que sólo la ejercen los verdaderos hombres de Estado.)

Fíjense señores Rajoy y Zapatero, e insisto en ello: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Ángela Merkel, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP) acaban de firmar en Berlín un acuerdo de coalición, y para los próximos cuatro años, partidos con distinto ideario político, pero que han de desarrollar un política coherente y gobernar, con eficacia, para Alemania. Es decir: para los alemanes. Claro está, estamos ante una mujer, Ángela Merkel, que desarrolla una política coherente y con altas miras para lograr el bienestar de Alemania. Puedo y debo decir que nos hallamos ante mujer diligente e inteligente, que posee señorío cuando habla y actúa, y que estamos ante una auténtica mujer-político de Estado.

Al final, y esto lo pude comprobar, nuestra actual vida es y está triste. La violencia entre los humanos ha llegado a alcanzar límites insospechados. Y es que es necesario que establezcan medidas: contra la pobreza, el desempleo, las desigualdades sociales existentes: clase baja, clase media y clase alta, económicamente hablando (que el endiosamiento de la última no entorpezca la relación con la dignidad de la primera, sirviendo la ‘clase media’ de balanza de control entre ambas), el consumismo desmesurado en el que hemos incurrido todos nosotros, contra la fabricación de armas que sólo sirven para matar. Y es que mi cerebro que no duerme así me lo ha manifestado, y tengo miedo, mucho miedo, porque puedo llegar a desarrollar ansiedad y depresión.Porque tengo miedo de convertirme en un ser irritable, que, perdiendo mi memoria, pueda perder también mi capacidad de concentración…Todo esto y mucho más, me ha revelado mi cerebro.






La Coruña, 2 de noviembre de 2009
©Mariano Cabrero es escritor

martes, octubre 13, 2009

Historia de dos mujeres


Dos mujeres corriendo en la playa (La carrera), 1922, Picaso
________________________________________________________________
Ésta pudo haber sido, la playa, el día, la hora…en que la historia de dos mujeres se desarrolló. Se conocieron, se amaron, y en las sombras de la noche se dijeron ¡adiós!

Cualquier cosa, cualquier acontecimiento puede ocurrir bajo la bóveda del cielo que albergan las estrellas. Y éste que narro fue uno de ellos. Quizá fue un sueño, una inspiración. ¡Y que sé yo…! Este capricho, sueño, inspiración o realidad existe desde la noche de los tiempos. Dos mujeres atadas por el amor, porque el amor existe a nivel universal entre gays, lesbianas y heterosexuales…Y es que si alguien no ama en este mundo, posiblemente, esté esperando la muerte.

Sí existe amor pasional entre mujeres: no lo negaré. Nosotras somos casadas, y hubo cómplices en nuestras relaciones sexuales: el otoño, las hojas que son secretos caídos que lleva el viento, la noche con la fuerza que da el amor… Somos almas ardientes, y buscamos lo siempre deseado. Después –quizás… con un ¡hasta luego!– merecerá la pena haber roto el roble amoroso que nos separaba. “Es hora, nuestra hora de los sueños –me dice mi antigua alumna cuando acude a la cita concertada –, de las relaciones carnales anheladas. Todo está escrito. Despojémonos de nuestras ropas, y busquemos sábanas – sin sogas indiscretas – donde yacer cuerpo contra cuerpo”. Su cuerpo de carne viva –cabellos bronceados y ojos con mirada desnuda – me había hecho su cautiva. Veintitrés años sin rumbo, sin límites humanos…

Sí existe amor pasional entre mujeres: no lo negaré. Allí –en las afueras de la gran ciudad – acaeció nuestro bacanal de mohines y carantoñas. La guarida de nuestro encuentro se encontraba al lado de una salvaje playa, tan salvaje como el ánimo voluptuoso –río profundo – que recorría nuestras venas. Desnudos los cuerpos combatieron sin medida –sobre la arena –, vientre contra vientre, pezones contra pezones… Nuestra sangre fue una y abundante sangre de placer. Mis cincuenta años no me perdonaron tanto exceso amoroso, pero las almas se tranquilizan, precisamente, con lo desconocido… con lo que estaba prohibido y hoy es llamado “opción sexual amorosa”, aunque el sexo sea el mismo. Belleza, armonía, besos ardientes, besos robados, lenguas insaciables, manos temblorosas y húmedas: he aquí el compendio de tantos y tantos orgasmos habidos. Nuestras manos, nuestras bocas cumplieron su misión.


¡Qué lejos quedaban los caprichos! ¡Qué fríos –helados – nuestros cuerpos! Ambas –nuestras voces – exclamaron: “¡Ay deleites perdidos y encontrados! Qué lejos de nosotras estuvisteis. Qué próximo el cielo: ¡lo abrazamos! Qué esclavas de los hombres pernoctamos”. Cerca, muy cerca pulularon testigos las estrellas, y la Luna caprichosa esperaba: humillarnos, inculparnos, violentarnos… Allí, y sobre la playa negra de arena, dos mujeres –madura y joven – sin barreras, valientes, con luz de noche primavera –cuerpo a cuerpo – se entregaron, se amaron, se salvaron…, y llegaron a esculpir sobre una piedra: “Ayer, en tiempo muerto, quizás un instante –sin siniestras intenciones – fuimos más mujeres, en la noche del Dios de las estrellas”.


Un luna débil acariciaba las aguas de la salvaje playa, y las dos mujeres–joven y madura–ya puestas en pie, levantaron sus brazos–amantes antes–, hicieron oscilar sus manos, y se perdieron para siempre, teniendo de testigos las estrellas...


La Coruña, 5 de octubre de 2009
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor




martes, octubre 06, 2009

Creando paz y trabajo
















Conseguir entre todos...


Hemos de conseguir entre todos los países democráticos–creando paz y trabajo–, una Europa que renazca, una Europa que asuma sus identidades pasadas como continente qué fue y qué es, una Europa que aporte su sapiencia, que la tiene, para que los países que traten de dirigir el mundo económica y políticamente hablando( a saber: EE.UU. China ...) encuentren y sepan…
___________________________________________________________
Esta Unión Europea creada por todos los países democráticos que la forman, y es necesario decirlo, tiene que dar un giro de noventa grados en su política interna, y, sobre todo en su política exterior. No estamos solos en este mundo de Dios, y hemos de implicarnos, de una vez por todas, en todas las decisiones que se tomen en la presente Asamblea de las Naciones Unidas, y las decisiones también que se tomen dentro de la OTAN. Y esto se produce cuando España está a punto de asumir la presidencia de turno reglamentaria de la Unión Europea.

Hoy por hoy existe un cambio en la ONU (Organización de Naciones Unidas), motivado principalmente, por una razón fundamental: la Administración demócrata que dirige EE.UU., es, en principio, distinta a la Administración república que dirigía antes. Todos lo sabemos, y el presidente Obama también, que, si se hemos de instaurar una paz en el ámbito mundial, hemos de dialogar–escucharnos–, unos con otros, y viceversa.

Hemos de conseguir entre todos los países democráticos–creando paz y trabajo–, una Europa que renazca, una Europa que asuma sus identidades pasadas como continente qué fue y qué es, una Europa que aporte su sapiencia, que la tiene, para que los países que traten de dirigir el mundo económica y políticamente hablando( a saber: EE.UU. China ...) encuentren y sepan fehacientemente que los europeos sabemos y podemos pensar, y que nunca vamos a consentir que nos traten como meras marionetas o juguetes de peluche. Una Europa que, y en su día, aportó a la Humanidad lo que es hoy. Bueno o malo, pero lo aportó.

No vale, no sirve ya el fomentar y comenzar guerras devastadoras e injustas, que se emprendían si justificación alguna (recuérdese al ex presidente
George_W._Bush ,el “señor de las bombas”), y nombre de buscar a un dragón de mil cabezas: ‘El Eje del Mal’. Esto se acabó ya afortunadamente.

Debemos ser generosos con nuestros semejantes–ni vencedores ni vencidos-, pero, al mismo tiempo, se ha de hacer cumplir la ley–un orden establecido–, para aquellos que inflijan esta última. Las Policías y Fuerzas de Seguridad de los estados europeos deben ser más operativas, que no productivas, en el sentido de que han de establecer unos controles adecuados y efectivos en nuestras fronteras–abiertas por democracia–, para que los delitos en general, y los de terrorismo en particular, no se lleguen a consumar, como así está ocurriendo. Y todos esto se produce, ciertamente, por es democrático que ‘los policías’ controlen in situ personas, equipajes, trenes, aviones, etcétera, etcétera. A nadie le molestará, supongo, ver un hombre uniformado por la calle que represente y defienda ‘la ley’.

Cuando venimos a esta vida, lo hacemos desprovistos de conocimientos de cualquier clase, es decir, tenemos que cultivarnos para poder respetar y amar a nuestros semejantes, dominando “la bestia” que llevamos dentro: la antigua Yugoslavia, Chechenia, Birmania, etc., son ejemplos evidentes de que la bestia está dominando el intelecto del hombre y fomentando la guerra entre hermanos. Es un hecho simple: Matar por el placer de matar.

Es terrible lo que está pasando por esos mundos de Dios: aquí en España, en Europa y–diría más–, en el mundo entero. Y es que–si los gobiernos de turno no ponen cota, cortapisa o valladar–terminaremos por comernos los unos con los otros: los nativos de un país a los emigrantes del mismo. Porque como... si escuchamos a lo que dijo Ashley Maontagu (La agresión humana, 1976) de que “La única forma de aprender a amar es siendo amado. La única forma de aprender a odiar es siendo odiado. Esto ni es fantasía ni teoría, simplemente es un hecho comprobable. Recordemos siempre que la humanidad no es una herencia sino un triunfo. Nuestra verdadera herencia es la propia capacidad para hacernos y formarnos a nosotros mismos, no como las criaturas del destino sino como forjadores”.

Cuán necesario es disponer de personas–líderes políticos–, que deseen y quieran comprometerse, y en cuerpo y alma, con el ideario que fomente la construcción definitiva de una ‘Unión Europea como nación’, que confedere a los distintos estados que la forman, bajo un emblema común: llegar a ser ‘ciudadano europeo’, antes que ciudadano español, inglés alemán, austriaco...Es decir, olvidarse un poco y un mucho, y digo bien, de esa Europa de los nacionalismos exacerbados y excluyentes, que pululan por el territorio europeo.

Porque todos entendemos que, detrás de los nacionalismos, siempre se siembran–en las mentes de aquellos que defienden estas últimas teorías–, pensamientos y simientes, simientes y pensamientos ,que defienden la xenofobia y el racismo a ultranza. En relación con los inmigrantes europeos, el escritor,
Mario_Vargas_Llosa , dijo( año 2002):“Creo que esa paranoia esta muy alentada por los prejuicios xenófobos y racistas...como si la inmigración fuera portadora del terror, como si la inmigración viniera a destruir el empleo o amenazar las llamadas ‘identidades nacionales ’que sí son para mí un hechizo...”.

Tenemos una esperanza, y es bueno decirlo, que Ángela Merkel se ha consolidado con líder en Alemania (gran motor industrial europeo). Allende de Europa es una política considerada y respetada. Europa la necesita sin lugar a dudas. La Canciller ha conducido el Gobierno alemán a las mil maravillas, y, como consecuencia de lo que digo, es Alemania la nación europea que mejor ha sabido enfrentarse a la crisis mundial que atravesamos, y está dando muestras de recuperación. Europa necesita líderes de oro pura ley, y nos encontramos ante una, que tiene iniciativa y tesón, tal y como lo ha demostrado. En política exterior ha sido y es capaz de entablar dialogo con Rusia, con China y con los Estados Unidos de América (por desgracia, no podemos decir lo mismo de nuestro inexperto presidente del Ejecutivo español, señor Rodríguez Zapatero). Del señor Rajoy, es mejor no hablar...

José Luis Rodríguez_Zapatero, presidente del Gobierno español, sigue llevando a cabo la correspondientes rondas de visitas a los países europeos, al objeto de preparar la próxima presidencia española de UE, que tomará a partir del próximo mes de enero. Poco o nada podrá hacer, porque nada o poco hizo en España. Ésta es mi humilde opinión. Quizá fuera bueno para España y para el mismo aplicarse el sabio refrán español, que reza: “Oír, ver y callar, recias cosas son de obrar”. La discreción y la prudencia deberían se las armas a emplear por nuestro buen amigo, el señor Rodríguez Zapatero. De esta manera podrá aprender a desarrollar ‘El arte de la política’: una vieja asignatura, que tiene suspendida en el olvido. ¡Suerte, don José Luis!


Barack Obama, y es bueno que así sea, quiere y desea establecer dialogo con los aliados, e, incluso, con Irán. Sabe muy bien, sin dubitación, el señor Obama que, a mayor abundamiento, las democracias se hacen fuertes, sin duda, respetando la pluralidad y la diversidad entre culturas y continentes. La Globalización triunfará, siempre y cuando se establezcan pilares sólidos donde se asienten ideas convergentes para el desarme mundial. EE.UU., Inglaterra, Irán, Corea del Norte, Israel y el fundamentalismo islámico... no están por la labor. La violencia siempre engendra violencia, y esto es bien sabido. Los países que no dialogan y se dialoga por mediación de las distintas culturas y hasta con el propio diablo, si es que hiciese falta–, están abocados a una confrontación bélica constante. Piensa uno que indefinida.




Mariano Cabrero es escritor

La Coruña,6 de octubre de 2009
Copyright










miércoles, septiembre 23, 2009

Palomas de la Paz

Hacen falta mientras subsistan las guerras encarnizadas...”

Hacen falta, mientras subsistan las guerras encarnizadas en Irak Afganistán, palomas, palomas de la Paz, muchas palomas de la Paz–llenas de sentimientos y de ramas de olivo en sus picos–, son necesarias para que con un suave aterrizaje, se depositen sobre los cerebros de los políticos que actualmente dirigen el mundo–los distintos países que lo componen–.




“La verdadera garantía de un buen gobierno consiste en vigilar la ejecución de las leyes y no permitir nunca la mínima infracción. Toda pequeña infracción es insensible, pero estas transgresiones son como los pequeños gastos que, multiplicándose, llevan a la ruina. Inicialmente no se aperciben, pero por tal causa es necesario acabar con el mal en su origen." Aristóteles

Estamos en guerra aunque alguien trate de decir lo contrario, y no precisamente en ‘guerra santa’ como la nombraban nuestros antepasados, y, otra vez, vuelven a hacerlo los que practican el Islamismo: la religión musulmana de Mahoma (una religión más, como los son el budismo, el catolicismo, judaísmo...: todas ellas tienen el mismo Dios, el ‘Dios’ de todas las religiones).

Hacen falta, mientras subsistan las guerras encarnizadas en Irak Afganistán, palomas, palomas de la Paz, muchas palomas de la Paz–llenas de sentimientos y de ramas de olivo en sus picos–, son necesarias para que con un suave aterrizaje, se depositen sobre los cerebros de los políticos que actualmente dirigen el mundo–los distintos países que lo componen–. Porque lo cierto es que se siguen vendiendo armas para matar–a diestro y siniestro–, que dejan huellas imborrables de sufrimiento sobre los supervivientes, y que facilitan la existencia de un dragón de la guerra: siempre subsistirá una guerra con su dragón.


Y es que el motor que mueve la sangre por mis venas, el corazón, me habla siempre en silencio, y me dice, muchas veces, que todos somos unos mendigos...en busca del amor, en busca del amor de nuestro semejantes, en busca de paz...


El primer frente de guerra encubierto continúa en Irak. No puedo olvidar nunca..., pues me enseñaron a recordar que las verdades históricas no se pueden legislar en virtud de opiniones sin fundamento histórico y demostrado, para que cada uno de nosotros digamos lo que más nos convenga en cada momento. Colin_Powell– ex Secretario de Estado del gabinete del ex presidente, George W. Bush, y en fecha 05-02-2003–, presentó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pruebas falsas, confirmando que existía “un arsenal de armas de destrucción masiva” en posesión del ejército iraquí. Más tarde se demostró que mintió, y esta mentira fue considerada como “la mentira que hizo historia”.


El general de “cuatro estrellas” destruyó o le hicieron destruir su imagen pública y, posteriormente, fue defenestrado en la carrera diplomática. Dick Cheney– ex vicepresidente de EE.UU. – había manifestado con anterioridad (26-08-2002) que “Irak estaba en posesión de armas de destrucción masiva”. Después–sin cortapisas ni valladares de ningún genero-, el pueblo americano, el Congreso de EE.UU., el Pentágono, los principales mandos militares… aceptaron “la mentira que hizo historia”, cruda y sangrienta historia que reflejaran los libros cuando hablen de los Estados Unidos de América: el ex presidente George W. Bush mando comenzar la guerra contra Irak (20-03-2003) sin justificar el porqué de tal confrontación bélica. Hoy, y por desgracia, Irak está manteniendo una guerra civil encubierta de difícil solución. (La guerra montada por el ex presidente de EEUU., señor Bush, vino en llamarse: guerra contra el “Eje del Mal”: Al Qaeda, principio y fin de todos los males.
El segundo frente de guerra abierto lo tenemos en Afganistán. Y preciso aún más: los Estados Unidos de América conservan una herida abierta que todavía no cerró, a raíz los pasados acontecimientos del 11-S, que cambiaron nuestro mundo político tan complejo y complicado.

También nuestra ministra de defensa, Carmen Chacón, y en sus declaraciones recientes ha dicho que “según el Gobierno considera que será posible retirar las tropas españolas antes de cinco años. El presidente del Gobierno español, señor Rodríguez Zapatero, éstas las retiró de Irak, para enviarlas a Afganistán: paradojas de la vida. Existe un pacto entre la OTAN y Hamid Karzai, y es difícil salirse de la guerra de Afganistán (aunque se la quiera llamar de otra manera, sin que la primera quede en entredicho. ¡Ardua papeleta! Evidente existen numerosos puntos de similitud entre lo que está pasando en Afganistán y lo ocurrido en Vietnam y de donde tan mal parados salieron los norteamericanos.

Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que siembre de ideales firmes y verdaderos las mentes de nuestra juventud, que es el futuro del mañana. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que fomente la actividad económica en todas sus formas. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que defiende a “la familia” como cota superior de la vida asociativa: matrimonio hombre/ mujer, uniones de contratos sentimentales hombre/ hombre, uniones de contratos sentimentales mujer/ mujer, parejas sentimentales...En todo esto creo y mucho más. El concepto de deber y amor debe supervivir en todas las relaciones humanas.

Todos nosotros hemos sido testigos de cargo de lo que un hombre, el presidente en funciones señor Barack Obama (44 Presidente de los Estados Unidos), prometió que haría en su discurso de investidura hacia la “Casa Blanca”. Su ideario político -uno entiende que el ideario político de un hombre son sus hechos- estudia cómo cambiar y, dentro de lo posible, ese camino de “la guerra por la guerra” que el ex presidente, señor Bush, tanto practicó. A esto le venimos en llamar: el “Arte de la Política”, tal y como Dios manda. Ya nadie tendrá la osadía de preguntar por “ese negro” de la Casa Blanca, porque el elegido presidente, y en su fuero interno, presuntamente manifestará: “Si preguntan por mi, me llamo Barack Obama”.

Las democracias se hacen fuertes, sin duda, respetando la pluralidad y la diversidad entre culturas y continentes. La globalización triunfará, siempre y cuando, establezca pilares sólidos donde se asienten ideas convergentes para el desarme mundial. EE.UU., Inglaterra, Irán, Corea del Norte, Israel y el fundamentalismo islámico... no están por la labor. La violencia siempre engendra violencia, y esto es bien sabido. Los países que no dialogan, y se dialoga por mediación de la cultura, están abocados a una confrontación bélica constante. Piensa uno que indefinida.

Pero en los tiempos actuales el presidente de EE.UU., señor Obama, lo tiene bastante crudo. Y es que él sabe muy bien que, siendo EE.UU. el primer país productor de armas del mundo, tiene que venderlas y éstas sólo sirven para matar. Posiblemente estemos ante “un soñador para un pueblo”, un personaje capaz y acto para convertir sus sueños de paz en realidades. Un soñador para el pueblo norteamericano en concreto, y para los pueblos del mundo entero en general, tan necesitados de paz. Si lo llega a conseguirlo, figurará en la Historia Universal como “un soñador para un pueblo”.

Sueños que se pueden convertir en realidades, realidades que nos pueden parecer sueños..., y ¡qué mas da! Se trata de que no se repitan las catástrofes nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Y es que soñando con realidades pasadas como las anteriores, sin duda, podemos evitar que los pueblos luchen por sus libertades con la fuerza de la razón, y nunca jamás con la razón de la fuerza: las palabras e ideales políticos de este hombre–en principio–, se me antoja que son sus hechos. ¡No a la guerra por la guerra!: esto trata de evitar el señor Barack Obama.

Otra de las estrategias empleadas por Obama ,consiste en mantener buenas relaciones diplomáticas con Rusia, al objeto de salir con buen pie de la guerra de Afganistán y ,al mismo tiempo, conseguir que los rusos sean sus aliados para resolver la supuesta amenaza nuclear de de Irán. Y es que Estados Unidos está haciendo uso de territorio ruso para su lucha con los talibanes. Veremos que puede conseguir con la ayuda de…Dios: el Dios de todas las religiones.

La Coruña, 23 de septiembre de 2009

Mariano Cabrero es escritor

Copyright


domingo, junio 28, 2009

Mujeres liberadas





Ella es una mujer liberada…


Mariano Cabrero Bárcena - Es bueno comprobar como un hombre y una mujer se pueden tomar unos güisquis juntos, conversando tendidamente de sus mismos proyectos y aspiraciones laborables: se está produciendo poco a poco la liberación de las mujeres: ellas también quieren ser mujeres liberadas…




"No hables mal de las mujeres:
la más humilde te digo que es digna de estimación
porque, al fin, de ellas nacimos”
Pedro Calderón de la Barca
(Madrid, 1600-Madrid, 1681)



“Puede que esté dormida, quizá adormecida...pero que más da. Me pasa todos los días del año que tengo que levantarme sobre las 6:30 a.m., y es que el despertador no para de ‘ladrar’,deseo no ir al trabajo porque me aburre sobremanera hacer todos los días las mismas cosas...Y total para qué me sirve trabajar tanto”. Nada de nada. Tengo que representar muchos roles: el de esposa amante, el de mamá complaciente, el de administradora del hogar. También soy la maestra de mis hijos, pues les tomo las lecciones todos los días...Mi liberación como la de las demás mujeres nos está costando un ojo de la cara. Y encima...lo de siempre: el repetitivo ‘acoso sexual’ de que somos objeto... ¡Maldita sea mi suerte! Lo digo una y mil veces: son reflexiones en alta voz, mis reflexiones puras y duras.



Comenzando el siglo XXI la mujer-hijas de Eva- y, pisando fuerte, van poco a poco consiguiendo su ya merecido puesto en el plano socio-laboral, que –en igualdad de derechos y también de obligaciones– le facilita una comunicación liberalizada respecto al hombre. Es bueno comprobar como un hombre y una mujer se pueden tomar unos güisquis juntos, conversando tendidamente de sus mismos proyectos y aspiraciones laborables: se está produciendo poco a poco la liberación de las mujeres: ellas también quieren ser mujeres liberadas…



No obstante, encuentran un riesgo que va a definir la amistad entre hombre y mujer: el impulso sexual que es inevitable que surja entre ambos. Existe una frontera –casi imperceptible– entre la amistad profunda y para siempre, y el amor propiamente dicho: la presencia o no de la atracción_sexual, la cual inclinará la balanza de la verdad hacia uno u otro lado.



Parece mentira que, en los tiempos actuales, con tanta información que observamos aparentemente entre los seres vivientes, sean necesarias las agencias matrimoniales o agencias del corazón dedicadas a poner en contacto corazones de mujeres. Esta última relación ha sido y es siempre personal e intransferible. No obstante, interponemos muchas veces nuestros propios individualismos, egoísmos... en función de lo que otros nos puedan resolver.



Entristece comprobar que las prisas, el estrés, el exceso de trabajo –para unos y otros–, las comodidades... nos mediaticen de tal manera nuestros corazones que nos hacen olvidar que poseemos “corazones vivos” para amar, desear, que se convertirán en corazones muertos de nuestra propia soledad, si no los usamos de forma racional, humana. Dice un proverbio chino: “Sólo se consume el que no ama, pero quien ama da hasta los huesos a los demás".



Debemos buscar “nuestra chica de los ojos verdes”, nuestra futura esposa, pareja sentimental... con quien recorrer el corto o largo camino de nuestra mortal vida, buscando felicidad... Empleos el arte de comunicar, conversar, etc., que parece haber sido olvidado últimamente de la faz de la tierra. El problema reside en nosotros mismos, pues pensamos que el dinero, el poder y los distintos placeres –que la propia vida nos pone al alcance de la mano–, serán los que nos libren de preocupaciones: nada más lejos. Uno piensa que el amor ni se compra ni se vende: se siente. Si no es así, no es verdadero amor.



Quizá uno, tu, todos... seamos nuestros peores enemigos y estamos fomentando la posesión de corazones muertos (por corazones vacantes), los cuales nunca jamás darán la felicidad a nuestros semejantes. Amad y seréis amados: he aquí una sencilla formula a tener en cuenta, para emplearla cuanto antes mejor. Todo un proyecto de vida perfectamente viable y hermosa.



Hagamos revivir esa capacidad de amar que todos llevamos dentro, puesto que amar es capacidad de ilusión hacia una persona, de entrega mutua, de compartir penas y alegrías que la vida nos tiene preparadas. Amor, trabajo, cultura: tres premisas compatibles y maravillosas, que dan sentido a una vida–corta o larga–, quizá con un probable nacimiento de un pequeñuelo... De alguna manera, si he de ser sincero, la soledad no es buena para nadie. Cuando Dios creó al hombre, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18). Y esto es así.



No ha mucho tiempo comentábamos entre amigos que, un día, los hijos tendrían que marcharse de nuestros respectivos hogares, pero cuándo...Y se marcharon. Se fueron llenos de felicidad, y esto es ya bastante. Mi mujer y yo, nos cruzamos la pasada noche las miradas y, en nuestro silencio, vimos dos habitaciones vacías. Es ley de vida.



La liberación de la mujer ha contribuido a que las hijas de Eva salgan a la “selva de la calle’, donde cualquier desaprensivo ‘matacorazones’ se creerá que es dueño de nuestras féminas. El acoso sexual se ha convertido últimamente en el pan nuestro de todos los días, y esto se produce en todos los ámbitos de la vida laboral y funcionaríal. Y es que nuestras mujeres sigloXXI son fuertes, valientes, capaces, creativas, bellas y sonrientes. ¡No se podía esperar menos de ellas!



Empezando un nuevo milenio, a nivel social, todavía quedan temas pendientes que resolver: uno de ellos es la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo del trabajo. Nuestras féminas tienen talento, y lo están demostrando a cada momento, escriben libros y se sientas en las cátedras universitarias... formando parte del organigrama social por méritos propios: son mujeres siglo XXI. Eriksonl mantuvo que “las mujeres están destinadas a cuidar niños”. Se equivocó, como seres humanos que somos.



Y sin embargo llegó el momento de comprender que la mujer está dotada de razón, memoria, entendimiento y voluntad, y corazón para sentir y amar. Se abrió para las hijas de Eva el mundo cultural de las universidades, y el resultado fue tremendamente satisfactorio: medicina, abogacía, ingeniería..., toda clase de profesiones son ejercidas actualmente a las mil maravillas, para bien de ellas y del mundo entero.



Las madres de nuestros hijos tienen gran capacidad de sacrificio; son, sobre todo, personas dispuestas a amar: aman lo bueno y lo malo también. Sí es cierto que son genéticamente distintas a nosotros, pero no olvido que son maravillosamente complementarias. Si perdiera mi esposa, mis ojos quedarían oscuros y la brújula casera nunca marcaría el norte. Recuerdo sus desvelos y trabajos- inquietudes- para conmigo y los míos y, viéndola, sé que las demás mujeres tienen un lugar privilegiado en el corazón de sus maridos.




La Coruña, 28 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

Hacen futuro al informar



"Es bueno y loable que los escritores de titulares cumplan con su deber, informando, opinando y asumiendo las tendencias ideológicas de sus respectivos diarios, así como respetando las de los demás"



"Cuando salen a la venta tantos periódicos los comunicadores hacen futuro al informar"


"Bueno es que haya pluralidad de ideas y opiniones, pues enriquecen la vida social española y la del mundo entero"


Existen unos profesionales, y en el mundo entero, llamados periodistas, que están al servicio de la opinión pública, que quieren cumplir con su deber y con la función que la sociedad les ha encomendado: informar, informar en libertad a los ciudadanos, con competencia y profesionalidad, que todos esperamos que tengan. A esto se le viene en llamar, sin duda, periodismo de investigación.


Cuando salen a la venta tantos periódicos, sin duda, los comunicadores de noticias hacen futuro al informar (pues todos leemos), y en unión de las cadenas televisivas (que todos visionamos) e Internet (que todos tecleamos), proyectando informaciones y sucesos en los ámbitos nacionales e internacionales. Y esto se produce para poder moderar, en cierto modo, a los gobiernos de turno.

De esta manera, y lo hemos comprobado muchas veces, estos últimos se sentirán con la obligación de cumplir sus idearios políticos, programados en sus campañas electorales, para que, de está forma, satisfagan al electorado que los votó: si así lo hacen, serán considerados hombres de ley. Es decir, actuarán correctamente y cumplirán con sus obligaciones profesionales. Sin embargo, es bueno y loable que los escritores de titulares, crónicas, noticias, cumplan con su deber, informando, opinando y asumiendo las tendencias ideológicas de sus respectivos diarios, así como respetando las de los demás.


Bueno es que haya pluralidad de ideas y opiniones, pues enriquecen la vida social española y la del mundo entero. Los periodistas, escritores, han llegado lejos con ética y profesionalidad, y aunque la prensa que generan no es enteramente la opinión pública, cierto es, que forman parte de ella.

Debemos comentar, no obstante, que dentro de su profesionalidad, los periodistas deben llevar a cabo tres quehaceres fundamentales: denunciar a los gobiernos de turno, cuando estos cometen abusos en el ejercicio de sus funciones; criticarlos, cuando estos se equivoquen; y elogiarlos, cuando estos acierten. Los escritores de periodismo –idealista y vocacional–, pues sin vocación no se puede seguir en esta vocación (por profesión), saben muy bien de la lucha diaria, su lucha, minuto a minuto y segundo a segundo, contra el tiempo; éste último es su principal enemigo.
Deben salir a la calle en busca de noticias, claras, concisas y concretas, a fin de confeccionar sus periódicos: prensa escrita y prensa por Internet. Cuando están en posesión de ellas, a la velocidad del rayo, las pasan por sus ordenadores, para posteriormente y mediante un engranaje perfecto, redactores, correctores, etc., llevarlas a las rotativas, que hacen que el periódico (cada veinticuatro horas) las pongan en las manos de los lectores. Rapidez y veracidad: dos claves difíciles de compaginar y que ellos, los escritores de diarios, las llevan a cabo con la mejor de la ilusiones y salvando múltiples contratiempos. Esto demuestra... hasta qué punto los medios son necesarios en cualquier país democrático, que se precie de serlo.


La prensa juega limpio. Quizá son los acontecimientos políticos y sociales actuales, quienes le imponen esa dura responsabilidad: informar. Para bien de unos y mal de otros. Los que están en el poder, los políticos, temen perder el último, y les resulta incómodo que los periodistas expresen sus puntos de vista. Tienen que hacerlo, pues es deber y profesión al mismo tiempo.

Katharine Graham, editora del 'Washington Post', y premio 'Pulitzer' en 1998, estaba en los cierto cuando manifestó que “los editores podemos tener muy pocos amigos”. Tampoco los periodistas tienen muchos. El prosista, periodista, que tiene que plasmar todos los días sus artículos, comentarios, entrevistas, reportajes..., va descubriendo para si mismo y para los demás su pequeña/grande 'obra literaria'; de periodista se pasa a novelista, o viceversa. Un ejemplo de lo mencionado lo tenemos en Mariano José de Larra: novelista, autor teatral y gran periodista, entre otros muchos.



"Cuando el periodista forma parte de los medios, es consciente que el camino ha de estar sembrado, no precisamente, de halagos y enhorabuenas, sino de rosas y espinas"

Saber el cómo y el cuándo adelantarse a los acontecimientos de interés periodístico. Hay que tratar de no mentir, mas uno lo haría en dos casos muy concretos: para salvar la vida de un ser humano, y para elogiar la belleza de una mujer, parto de la base que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto.

Debemos terminar diciendo que, según reza nuestro refranero, “Lo escrito, escrito queda; las palabras, el viento se las lleva”. Mas cuando el/la periodista-comunicador forma parte de la casuística de los medios de información, indudablemente es consciente que el camino que ha de recorrer ha de estar sembrado, no precisamente, de halagos y enhorabuenas, sino de rosas y espinas, muchas espinas y muy pocas rosas.


La Coruña, 4 de mayo de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

martes, junio 23, 2009

Mendigando humanidad

...Era un hombre que estaba solo.

Ilustración… Mendigo sobre el suelo


“La humanidad es la única virtud verdaderamente sublime del hombre: es la primera, y tal vez la única que las religiones deben inspirar a los hombres, porque encierra en sí todas las demás.”
HELVETIUS, De l’homme, I ,14.





Era tarde y tenía mucha prisa. Poca gente circulaba por la calle; sólo un hombre sentado sobre las escaleras de un portal, quien me dijo: “¡Eh!, escuche...”. Paré mis pasos, preguntándole: “¿Le ocurre algo?”. Cruzamos nuestras miradas, mientras sostenía en sus dedos un cigarrillo apagado, diciéndome: “¿Me da fuego?”. Yo no fumo, le contesté.

¿Quién sería aquel personaje? Vestía ropas cansadas por el tiempo, sin afeitar, y tendría sobre setenta y siete años. Volviendo sobre lo andado, le dije: “Tome, tome...cien pesetas”. No pido limosna y nunca la he pedido, me contestó. Para enmendar mi anterior error, continué diciéndole: “¿Quiere tomar un vino?”. Al instante, respondió: “Poco bebo y cuando lo hago me lo pago yo”.

Por mi cabeza circulaban mil y una preguntas, y le interpelé: “¿Qué desea entonces?”. Al momento, contestó: “¡Hablar!, hace más de un siglo que no hablo con nadie”. Le sonsaqué si contaba con familia y contestó que tenía tres hijos y cuatro nietos. “Más vale no hablar...; y, con la vejez, pierde uno hasta los buenos amigos”, concluyó diciendo.

He leído poco y me han contado algunas cosas sobre los ancianos. Allí se encontraba una de esas criaturas solitarias, un semejante que sólo solicitaba “hablar”...y una cerilla que no se la pude dar. Verdaderamente era alguien que estaba mendigando humanidad; bueno..., sí era realmente un ser que estaba solo.

Me arrepentí después de no haber estado más tiempo con él-ahora que está de moda no arrepentirse de nada1 (ni los políticos cuando mienten o se equivocan, ni los economistas cuando yerran en sus pronósticos...)-, con su soledad y sus miedos, su aislamiento..., que será el que uno tendrá a pocos años vista, si la sociedad en la que estamos inmersos no cambia sus costumbres deshumanizadas.

Cuando viejos comienzan nuestras grandes limitaciones físicas e intelectuales y entonces el afecto, la comprensión, el cariño...suplen unas y otras. El último recorrido de mi corta o larga vida la veo más llevadera dentro de la convivencia familiar y no aislada en tristes residencias que, aunque bien atendidas y limpias, son paredes muertas de mi propia soledad. Hay un antiguo proverbio chino que dice: “De jóvenes somos hombres, de viejos, niños”. Pues bien, ¡cuidemos a los niños!

Nuestra actual sociedad se ha olvidado de nuestros niños y ancianos, ignorando que los últimos han sido ya los primeros y, si Dios quiere, los primeros serán los últimos. Y es que nuestras universidades utilizan medios educativos trasnochados, que imparten conocimientos pero se olvidan de forman personas- jóvenes-, que son los verdaderos motores para construir un mundo mejor que el nuestros. La historia así nos lo enseña, y Rubén Daríoo también en su maravillosa Canción de primavera: “¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! (...)”.

Estamos en un mundo presos del miedo y la no comunicación. Nos hace falta llorar, nos hace falta reír, nos hace falta comunicarnos...Nuestras penas y nuestras alegrías, pero comunicarnos. Por esto, sin duda, nos pasamos la vida “Mendigando humanidad”. Hagamos que nuestros semejantes sean hermanos nuestros. Sin distinción de raza, opción sexual, sexo, religión, minusvalía...

La Iglesia Católica-a la que pertenezco-, no está por la labor de repartir tanta riqueza como posee...El Vaticano es inmensamente rico, así como las numerosas e innecesarias-muchas de ellas-órdenes religiosas que componen nuestra religión. Viven en su monasterios " a cuerpo de rey", con buenas calefacciones, estupendos coches y cuerpos nutridos por sobrealimentación... No digamos nada del "Opus Dei"(¡dinero y poder, poder y dinero!). Mientras por las calles pululan millones de desheredados de la fortuna...muriéndose de hambre y "mendigando humanidad". ¡Qué Dios nos perdone!

La Coruña, 4 de marzo del 2006
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright







'Camino',guía espiritual del Opus Dei

Nuestro fallecido hermano Escrivá de Balaguer( José María)


Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades

En 'Camino' se relfeja la "concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer"


En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera esencia de la Obra. A saber en primer lugar, que el fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro, 'Camino', que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:



"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento". Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.



"16. ¿Adocenarte? ¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."



"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero".



Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano -pues todos lo somos después de la muerte-, Juan Pablo II.



Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual 'Camino'.




En segundo lugar continúo con 'Camino' (otra realidad del Opus Dei):



"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. ¿Ansia de hijos...? Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne".



Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer, que es el ser más maravilloso de la tierra, se la convierte en una simple 'máquina' para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: Mc. 15, 40 y ss., Lc. 16,18 y Lc. 10-38-42.


"Dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior"



En tecer lugar hablo del poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión... siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea (FGM) y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz-Mateos. En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro... contra J.M. Ruiz-Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.



Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior -repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas. Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha.



"La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es" (Amiel, diario íntimo II). Los credos religiosos -uno es católico-, deben velar por sus creencias encuanto a Dios, y olvidarse de la política (“Dad, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25)), dentro des respeto a la pluralidad de "credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el "Dios de todas las religiones". Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.



"El PP está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que bucan dinero y poder"



El partido político del PP está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que bucan dinero y poder, poder y dinero. Uno aún diría más: corre el riesgo, el Opus Dei, de convertirse en una secta. El tiempo como testigo nos dirá.Hans Urs von Balthasar, teólogo católico del siglo XX, publicó un artículo en relación con el misterioso 'Opus Dei', que decía: "Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos (en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra); "(...) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para que queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?"



Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos.




La Coruña, 9 de junio de 2009

Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright



Migajas de angustia y dolor


Hemos de desterrar para siempre la compasión para el pobre y el miedo a la globalización.








...angustia y dolor


Estableciendo un dialogo intercultural entre los seres humanos , se puede llegar a tratar de crear un mundo globalizado donde los pobres sean un poco menos pobres, y los ricos sean un poco menos ricos: distribución equitativa de la riqueza.¿Para qué sirve tanta riqueza en nuestras manos?


Converso con mi pensamiento, y él me dice: “¿Para qué sirve tanta riqueza en nuestras manos?” Si la riqueza fomenta compasión, uno desea ser pobre; si la pobreza genera odio, uno desea ser rico. Y es que el hombre es insaciable en cuanto a la posesión de riquezas (por bienes terrenales). “El dinero es como el abono que se echa a la tierra: de nada sirve si no se extiende”, dejó escrito Francis_Bacon (pintor).


Se extienden cuando hay en el mundo cuarenta multimillonarios que distribuyen migajas de angustia y dolor, y así, vemos morir, todos los días del año, miles y miles de niños que nacen, única y exclusivamente, para tener una muerte pronta, angustiosa y dura.



Nuestra cotidiana vida se está convirtiendo día a día en un creciente mundo de temores que nos amenazan: Miedo a morir, miedo al dolor, miedo a perder la cabeza… Son muchos miedos juntos que, según los expertos en la materia, erosionan nuestros cerebros terriblemente, y nos hacen pensar en la erosión que está sufriendo el ecosistema, la proliferación de las armas nucleares. El último caso al respecto lo está protagonizando Irán, que trata de conseguir, y lo conseguirá bombas nucleares de destrucción masiva. El terrorismo que corre por todo el Globo Terráqueo, la lucha para conseguir dinero y poder al precio que sea, tráfico y venta de órganos humanos sacados a cuchillos muertos de los cuerpos de inocentes criaturas raptadas o vendidas por sus propios padres.

Y a todo esto llamamos cultura, globalización, democracia, derechos humanos… Todos son miedos y mentiras


Y a todo esto llamamos cultura, globalización, democracia, derechos humanos… Todos son miedos y mentiras, todos son mentiras y miedos que marchan unidas en un perfecto engranaje que nadie sabe a dónde nos conducirá. Son el bien y el mal juntos, hermanados, que se dan la mano para pasear por estos mundos de Dios, y que siembran de crespones negros, a modo de agujeros, la geografía universal. Quizá estemos ciegos de soberbia, quizá hemos olvidados derramar lágrimas vírgenes, quizá vamos encarando un mundo sin control ni norma alguna bajo el signo de los políticos corruptos. Y es que la enfermedad nadie la desea, así como nadie desea la muerte. Más todos sabemos que esta última alguna vez ha de llegar. Incluso no hemos de descartar el caso concreto de que “el miedo a la muerte” nos puede producir un sufrimiento tan intenso e insoportable, que el último nos puede conducir al suicidio.

La sociedad actual ha de saber conllevar los dolores físico y psíquico, que son innatos a nuestra naturaleza humana y mortal. Entendemos perfectamente que la depresión, la ansiedad, los miedos…nos han de acompañar a lo largo de nuestra corta o larga existencia, mal que nos pese.

Partiendo de la base de que “la violencia engendra violencia”, y ésta se viene acrecentando en todos los ámbitos de nuestra cotidiana vida, nos está acompañando–diría yo–, de temores o miedos a procesos que, buscando nuevas normas de adaptación a cambios sociales en nuestra actual sociedad de convivencia, son necesarios asumir como naturales en las culturas de los pueblos o grupos sociales, insisto: hemos de asumir que deben existir miedos y temores–miedo a morir, miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor, miedo a la enfermedad (cáncer, sida, esclerosis múltiple, etc.)…


Son muchos miedos juntos. Estos condicionan nuestras normas de convivencia y respecto hacia las personas y cosas que existen en nuestro entorno, pero se deben superar a lo largo de nuestra vida mediante sistemas de educación escolar–aprobados por ley–, que fortalezcan la autoridad del profesor en clase, y, claro está, la convivencia pacífica entre los alumnos. Y ahora, por si fuera poco todo esto, estamos cogiendo miedo a la agresividad que se está fomentando en nuestras aulas.



Hemos de asumir que deben existir miedos y temores
El principio de autoridad de los profesores –que siempre existió en las escuelas de primera enseñanza–está tirado por los suelos, y los alumnos lo saben. Aquéllos–trabajando y enseñando–sirven de valladar entre los muchachos/as y sus respectivos padres, pero ganando el pan nuestro de cada con su salario, que hemos de procurar que no llegue a convertirse en el salario de y por miedo.


¡Hoy tengo un mal día! ¡Todo lo veo negro! ¡Me duele el corazón!, solemos decir, como si dicha víscera muscular fuera capaz de detectar dolores. Dentro de estas afirmaciones y otras similares llevamos inserto un mundo de miedos (fobias, muchas veces): miedo al amor, al infarto de miocardio, al cáncer, al SIDA (Síndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida), miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor. Todos estos temores que nos amenazan–en los prolegómenos del siglo XXI–al mismo tiempo, nos conducen inevitablemente al gran miedo que todos llevamos dentro: nuestro miedo a la muerte.

La sociedad que nos ha tocado vivir tampoco nos ayuda precisamente a superar estas barreras del intelecto. Pensamos y actuamos, como seres humanos que somos. Y es que la panorámica mundial es problemática: guerras fratricidas, violación de mujeres–con resultado final de muerte– y sus derechos, malos tratos psíquicos y físicos a menores, detención ilegal de menores…que desaparecen para siempre, etc.



La Coruña, 23 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

sábado, junio 06, 2009

Opus Dei y realidad actual















Nuestro hermano fallecido...José María Escrivá de Baleguer

En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera
Esencia de la Obra,
A saber:




1. El fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro -"Camino"-, que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:




"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? —Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento."
Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.




"16. ¿Adocenarte? —¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."




"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero."
Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.




Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano - pues todos lo somos después de la muerte -, Juan Pablo II. Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual "Camino".






2. Y continúo con "Camino" (otra realidad del Opus Dei):




"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. —Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares.¿Ansia de hijos?... Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne."




Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer - que es el ser más maravilloso de la tierra –, se la convierte en una simple 'máquina' para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: (Mc. 15, 40 y ss.);(Lc. 16,18) y ( Lc. 10-38-42 ).



3. Poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión ...siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz Mateos. En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro...contra J.M. Ruiz Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.



Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior-repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas.



Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha. "La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es" (Amiel, diario íntimo II).



Los credos religiosos-uno es católico-, deben velar por sus creencias encuanto a Dios , y olvidarse de la política [ "Dad, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"( Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25 )],dentro des respeto a la pluralidad de "credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el "Dios de todas las religiones". Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.



El partido político del PP está lleno de militantes del Opus Dei-intransigentes y pragmáticos-, que bucan dinero y poder, poder y dinero.Uno aún diría más: corre el riesgo-el Opus Dei- de convertirse en una secta.El tiempo como testigo nos dirá que...



Hans Urs von Baltasar (teólogo católico del siglo XX) publicó un artículo en relación con el misterioso "Opus Dei", que decía: "Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos (en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra);(...) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?"



Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos...


La Coruña, 6 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright
=======================================================
Resumen.-
Mariano Cabrero:




a)Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha...




b)Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior-repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la ...

_________________________________________________

martes, marzo 10, 2009

La Europa de la prosperidad












El autor

Somos los ciudadanos que, con nuestros votos, les otorgamos el control de la vida política…


La situación económica mundial es bastante delicada, a buen decir de los gurús económicos –que se manifiestan cuando las aguas han rebasado ya el río-. Y este deterioro económico crece día a día. Nos encontramos ante una verdadera recesión económica mundial, cuyo fin nadie lo sabe. Pensemos de verdad que el eje económico-político de Alemania y Francia no está funcionado como debería y, si estas dos naciones –que siempre actuaron como verdaderas locomotoras de la economía de Europa– se quedan al ralentí... ¡qué Dios no coja confesados! Aquella Europa de la prosperidad de la que tanto nos hablaron, se nos esfuma como el aire temprano de la mañana que se lleva a los pajarillos del cielo.

Los Estados miembros de la Unión Europa se hayan incursos en este organigrama de pérdidas y ganancias: éramos–o eso nos hicieron creer– hombres ricos y, en corto espacio de tiempo, nos hemos convertido en hombres pobres. El pueblo español se conforma con poco: un amor, un amigo/a, un libro... Bueno, ¡qué no nos quiten el fútbol! Es el pan nuestro de cada día. Pienso y reflexiono, ¿qué seré yo? ¿Hombre rico, hombre pobre? ¿No será que soy un pobre hombre?

La UE ha sabido establecer, sin duda, una coordinación monetaria entre los distintos Estados que la forman, pero ha fracasado rotundamente en el establecimiento de una autoridad fiscal común. Y es que, en la práctica y al poseer una moneda única –el euro– para las transacciones económicas, hemos podido desarrollar pactos de estabilidad y crecimiento más o menos ambiciosos... Sin embargo, las políticas democráticas de los distintos países integrantes siguen parámetros distintos que nos conducen a desarrollar idearios políticos que tienden –alguno de ellos- a nacionalismos exacerbados y excluyentes. Atrás van quedando aquellos soñados Estados Unidos de Europa, ansiados por todos pero buscados por unos pocos. Estos nacionalismos extremistas existen también en España. Ellos priman y piensan en cómo vivir bien o mucho mejor dentro de sus fronteras, aunque estas últimas ya no existan. En cómo expulsar a los foráneos, en cómo potenciar su propias etnias con olvido de lo demás seres humanos...

Comprobamos que Francia camina por su lado, y Alemania por el suyo. Con sus manera de actuar –en cierto modo un tanto separatista–, están fomentando el retraso y el crecimiento del mundo laboral: los inmigrantes volverán a sus países de origen para, nuevamente, seguir sufriendo en sus propias carnes, violencias y violaciones que posiblemente las habían enviado al mundo de los olvidos. Ésta no es la Europa que todos anhelábamos, que comprobamos en el día a día que se nos va de las manos... ¡Qué lastima resulta perderla!

Pero esta crisis económica y política–por la que Europa está atravesando-, se le puede y se le debe sacar una enseñanza loable y constructiva: los ciudadanos (por votantes), y en definitiva, somos los que realmente con nuestros votos debemos y podemos hacer que los líderes políticos cambien sus idearios políticos, para que estos últimos sean mas humanos y constructivos en el entorno social, y que, el mundo laboral se estabilice y dejen de sufrir los hombres/mujeres hambre de pan, de paz y de justicia. Así de fácil.

Y digamos parte de la verdad, y poniendo la mano sobre nuestro corazón–ese motor de amor y cariño que todos llevamos dentro–, y la decimos al expresar que existen trucos viables en el sistema capitalista de libre mercado–en el que creo-, puesto que los empresarios son capaces de echar a cualquier obrero/a (por productor/a) cuando les venga en gana, aunque estos últimos estén en posesión de los tristemente célebres “contratos indefinidos”.

Y estos son los empresarios (capitalistas) de los que hablo: que atesoran dineros, enormes fortunas con las que pueden comprar el mundo entero pero no el amor, que guardan botellas de vino de marca que jamás catan, que cuentan los billetes por la noche por ver si falta alguno de ellos..., no son más felices que los demás mortales y además no disfrutan de la vida, tal y como debían hacerlo.

Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que siembre de ideales firmes y verdaderos las mentes de nuestra juventud, que es el futuro del mañana. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que fomente la actividad económica en todas sus formas. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que defiende a “la familia” como cota superior de la vida asociativa: matrimonio hombre/ mujer, uniones de contratos sentimentales hombre/ hombre, uniones de contratos sentimentales mujer/ mujer, parejas sentimentales...En todo esto creo y mucho más. El concepto de deber y amor debe supervivir en todas las relaciones humanas.



La Coruña, 9 de marzo de 2009

Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Copyright


=============================================

Resumen.-

Mariano Cabrero:"A esta crisis se le puede y se le debe sacar una enseñanza loable y constructiva: los ciudadanos, que, en definitiva, somos los que realmente, con nuestros votos, debemos y podemos hacer que los líderes políticos cambien sus idearios, para que sean más humanos y constructivos en el entorno social y que el mundo laboral se estabilice y dejemos de sufrir hambre de pan, de paz y de justicia".