domingo, junio 28, 2009

Mujeres liberadas





Ella es una mujer liberada…


Mariano Cabrero Bárcena - Es bueno comprobar como un hombre y una mujer se pueden tomar unos güisquis juntos, conversando tendidamente de sus mismos proyectos y aspiraciones laborables: se está produciendo poco a poco la liberación de las mujeres: ellas también quieren ser mujeres liberadas…




"No hables mal de las mujeres:
la más humilde te digo que es digna de estimación
porque, al fin, de ellas nacimos”
Pedro Calderón de la Barca
(Madrid, 1600-Madrid, 1681)



“Puede que esté dormida, quizá adormecida...pero que más da. Me pasa todos los días del año que tengo que levantarme sobre las 6:30 a.m., y es que el despertador no para de ‘ladrar’,deseo no ir al trabajo porque me aburre sobremanera hacer todos los días las mismas cosas...Y total para qué me sirve trabajar tanto”. Nada de nada. Tengo que representar muchos roles: el de esposa amante, el de mamá complaciente, el de administradora del hogar. También soy la maestra de mis hijos, pues les tomo las lecciones todos los días...Mi liberación como la de las demás mujeres nos está costando un ojo de la cara. Y encima...lo de siempre: el repetitivo ‘acoso sexual’ de que somos objeto... ¡Maldita sea mi suerte! Lo digo una y mil veces: son reflexiones en alta voz, mis reflexiones puras y duras.



Comenzando el siglo XXI la mujer-hijas de Eva- y, pisando fuerte, van poco a poco consiguiendo su ya merecido puesto en el plano socio-laboral, que –en igualdad de derechos y también de obligaciones– le facilita una comunicación liberalizada respecto al hombre. Es bueno comprobar como un hombre y una mujer se pueden tomar unos güisquis juntos, conversando tendidamente de sus mismos proyectos y aspiraciones laborables: se está produciendo poco a poco la liberación de las mujeres: ellas también quieren ser mujeres liberadas…



No obstante, encuentran un riesgo que va a definir la amistad entre hombre y mujer: el impulso sexual que es inevitable que surja entre ambos. Existe una frontera –casi imperceptible– entre la amistad profunda y para siempre, y el amor propiamente dicho: la presencia o no de la atracción_sexual, la cual inclinará la balanza de la verdad hacia uno u otro lado.



Parece mentira que, en los tiempos actuales, con tanta información que observamos aparentemente entre los seres vivientes, sean necesarias las agencias matrimoniales o agencias del corazón dedicadas a poner en contacto corazones de mujeres. Esta última relación ha sido y es siempre personal e intransferible. No obstante, interponemos muchas veces nuestros propios individualismos, egoísmos... en función de lo que otros nos puedan resolver.



Entristece comprobar que las prisas, el estrés, el exceso de trabajo –para unos y otros–, las comodidades... nos mediaticen de tal manera nuestros corazones que nos hacen olvidar que poseemos “corazones vivos” para amar, desear, que se convertirán en corazones muertos de nuestra propia soledad, si no los usamos de forma racional, humana. Dice un proverbio chino: “Sólo se consume el que no ama, pero quien ama da hasta los huesos a los demás".



Debemos buscar “nuestra chica de los ojos verdes”, nuestra futura esposa, pareja sentimental... con quien recorrer el corto o largo camino de nuestra mortal vida, buscando felicidad... Empleos el arte de comunicar, conversar, etc., que parece haber sido olvidado últimamente de la faz de la tierra. El problema reside en nosotros mismos, pues pensamos que el dinero, el poder y los distintos placeres –que la propia vida nos pone al alcance de la mano–, serán los que nos libren de preocupaciones: nada más lejos. Uno piensa que el amor ni se compra ni se vende: se siente. Si no es así, no es verdadero amor.



Quizá uno, tu, todos... seamos nuestros peores enemigos y estamos fomentando la posesión de corazones muertos (por corazones vacantes), los cuales nunca jamás darán la felicidad a nuestros semejantes. Amad y seréis amados: he aquí una sencilla formula a tener en cuenta, para emplearla cuanto antes mejor. Todo un proyecto de vida perfectamente viable y hermosa.



Hagamos revivir esa capacidad de amar que todos llevamos dentro, puesto que amar es capacidad de ilusión hacia una persona, de entrega mutua, de compartir penas y alegrías que la vida nos tiene preparadas. Amor, trabajo, cultura: tres premisas compatibles y maravillosas, que dan sentido a una vida–corta o larga–, quizá con un probable nacimiento de un pequeñuelo... De alguna manera, si he de ser sincero, la soledad no es buena para nadie. Cuando Dios creó al hombre, dijo: "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18). Y esto es así.



No ha mucho tiempo comentábamos entre amigos que, un día, los hijos tendrían que marcharse de nuestros respectivos hogares, pero cuándo...Y se marcharon. Se fueron llenos de felicidad, y esto es ya bastante. Mi mujer y yo, nos cruzamos la pasada noche las miradas y, en nuestro silencio, vimos dos habitaciones vacías. Es ley de vida.



La liberación de la mujer ha contribuido a que las hijas de Eva salgan a la “selva de la calle’, donde cualquier desaprensivo ‘matacorazones’ se creerá que es dueño de nuestras féminas. El acoso sexual se ha convertido últimamente en el pan nuestro de todos los días, y esto se produce en todos los ámbitos de la vida laboral y funcionaríal. Y es que nuestras mujeres sigloXXI son fuertes, valientes, capaces, creativas, bellas y sonrientes. ¡No se podía esperar menos de ellas!



Empezando un nuevo milenio, a nivel social, todavía quedan temas pendientes que resolver: uno de ellos es la igualdad entre hombres y mujeres dentro del mundo del trabajo. Nuestras féminas tienen talento, y lo están demostrando a cada momento, escriben libros y se sientas en las cátedras universitarias... formando parte del organigrama social por méritos propios: son mujeres siglo XXI. Eriksonl mantuvo que “las mujeres están destinadas a cuidar niños”. Se equivocó, como seres humanos que somos.



Y sin embargo llegó el momento de comprender que la mujer está dotada de razón, memoria, entendimiento y voluntad, y corazón para sentir y amar. Se abrió para las hijas de Eva el mundo cultural de las universidades, y el resultado fue tremendamente satisfactorio: medicina, abogacía, ingeniería..., toda clase de profesiones son ejercidas actualmente a las mil maravillas, para bien de ellas y del mundo entero.



Las madres de nuestros hijos tienen gran capacidad de sacrificio; son, sobre todo, personas dispuestas a amar: aman lo bueno y lo malo también. Sí es cierto que son genéticamente distintas a nosotros, pero no olvido que son maravillosamente complementarias. Si perdiera mi esposa, mis ojos quedarían oscuros y la brújula casera nunca marcaría el norte. Recuerdo sus desvelos y trabajos- inquietudes- para conmigo y los míos y, viéndola, sé que las demás mujeres tienen un lugar privilegiado en el corazón de sus maridos.




La Coruña, 28 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

Hacen futuro al informar



"Es bueno y loable que los escritores de titulares cumplan con su deber, informando, opinando y asumiendo las tendencias ideológicas de sus respectivos diarios, así como respetando las de los demás"



"Cuando salen a la venta tantos periódicos los comunicadores hacen futuro al informar"


"Bueno es que haya pluralidad de ideas y opiniones, pues enriquecen la vida social española y la del mundo entero"


Existen unos profesionales, y en el mundo entero, llamados periodistas, que están al servicio de la opinión pública, que quieren cumplir con su deber y con la función que la sociedad les ha encomendado: informar, informar en libertad a los ciudadanos, con competencia y profesionalidad, que todos esperamos que tengan. A esto se le viene en llamar, sin duda, periodismo de investigación.


Cuando salen a la venta tantos periódicos, sin duda, los comunicadores de noticias hacen futuro al informar (pues todos leemos), y en unión de las cadenas televisivas (que todos visionamos) e Internet (que todos tecleamos), proyectando informaciones y sucesos en los ámbitos nacionales e internacionales. Y esto se produce para poder moderar, en cierto modo, a los gobiernos de turno.

De esta manera, y lo hemos comprobado muchas veces, estos últimos se sentirán con la obligación de cumplir sus idearios políticos, programados en sus campañas electorales, para que, de está forma, satisfagan al electorado que los votó: si así lo hacen, serán considerados hombres de ley. Es decir, actuarán correctamente y cumplirán con sus obligaciones profesionales. Sin embargo, es bueno y loable que los escritores de titulares, crónicas, noticias, cumplan con su deber, informando, opinando y asumiendo las tendencias ideológicas de sus respectivos diarios, así como respetando las de los demás.


Bueno es que haya pluralidad de ideas y opiniones, pues enriquecen la vida social española y la del mundo entero. Los periodistas, escritores, han llegado lejos con ética y profesionalidad, y aunque la prensa que generan no es enteramente la opinión pública, cierto es, que forman parte de ella.

Debemos comentar, no obstante, que dentro de su profesionalidad, los periodistas deben llevar a cabo tres quehaceres fundamentales: denunciar a los gobiernos de turno, cuando estos cometen abusos en el ejercicio de sus funciones; criticarlos, cuando estos se equivoquen; y elogiarlos, cuando estos acierten. Los escritores de periodismo –idealista y vocacional–, pues sin vocación no se puede seguir en esta vocación (por profesión), saben muy bien de la lucha diaria, su lucha, minuto a minuto y segundo a segundo, contra el tiempo; éste último es su principal enemigo.
Deben salir a la calle en busca de noticias, claras, concisas y concretas, a fin de confeccionar sus periódicos: prensa escrita y prensa por Internet. Cuando están en posesión de ellas, a la velocidad del rayo, las pasan por sus ordenadores, para posteriormente y mediante un engranaje perfecto, redactores, correctores, etc., llevarlas a las rotativas, que hacen que el periódico (cada veinticuatro horas) las pongan en las manos de los lectores. Rapidez y veracidad: dos claves difíciles de compaginar y que ellos, los escritores de diarios, las llevan a cabo con la mejor de la ilusiones y salvando múltiples contratiempos. Esto demuestra... hasta qué punto los medios son necesarios en cualquier país democrático, que se precie de serlo.


La prensa juega limpio. Quizá son los acontecimientos políticos y sociales actuales, quienes le imponen esa dura responsabilidad: informar. Para bien de unos y mal de otros. Los que están en el poder, los políticos, temen perder el último, y les resulta incómodo que los periodistas expresen sus puntos de vista. Tienen que hacerlo, pues es deber y profesión al mismo tiempo.

Katharine Graham, editora del 'Washington Post', y premio 'Pulitzer' en 1998, estaba en los cierto cuando manifestó que “los editores podemos tener muy pocos amigos”. Tampoco los periodistas tienen muchos. El prosista, periodista, que tiene que plasmar todos los días sus artículos, comentarios, entrevistas, reportajes..., va descubriendo para si mismo y para los demás su pequeña/grande 'obra literaria'; de periodista se pasa a novelista, o viceversa. Un ejemplo de lo mencionado lo tenemos en Mariano José de Larra: novelista, autor teatral y gran periodista, entre otros muchos.



"Cuando el periodista forma parte de los medios, es consciente que el camino ha de estar sembrado, no precisamente, de halagos y enhorabuenas, sino de rosas y espinas"

Saber el cómo y el cuándo adelantarse a los acontecimientos de interés periodístico. Hay que tratar de no mentir, mas uno lo haría en dos casos muy concretos: para salvar la vida de un ser humano, y para elogiar la belleza de una mujer, parto de la base que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto.

Debemos terminar diciendo que, según reza nuestro refranero, “Lo escrito, escrito queda; las palabras, el viento se las lleva”. Mas cuando el/la periodista-comunicador forma parte de la casuística de los medios de información, indudablemente es consciente que el camino que ha de recorrer ha de estar sembrado, no precisamente, de halagos y enhorabuenas, sino de rosas y espinas, muchas espinas y muy pocas rosas.


La Coruña, 4 de mayo de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

martes, junio 23, 2009

Mendigando humanidad

...Era un hombre que estaba solo.

Ilustración… Mendigo sobre el suelo


“La humanidad es la única virtud verdaderamente sublime del hombre: es la primera, y tal vez la única que las religiones deben inspirar a los hombres, porque encierra en sí todas las demás.”
HELVETIUS, De l’homme, I ,14.





Era tarde y tenía mucha prisa. Poca gente circulaba por la calle; sólo un hombre sentado sobre las escaleras de un portal, quien me dijo: “¡Eh!, escuche...”. Paré mis pasos, preguntándole: “¿Le ocurre algo?”. Cruzamos nuestras miradas, mientras sostenía en sus dedos un cigarrillo apagado, diciéndome: “¿Me da fuego?”. Yo no fumo, le contesté.

¿Quién sería aquel personaje? Vestía ropas cansadas por el tiempo, sin afeitar, y tendría sobre setenta y siete años. Volviendo sobre lo andado, le dije: “Tome, tome...cien pesetas”. No pido limosna y nunca la he pedido, me contestó. Para enmendar mi anterior error, continué diciéndole: “¿Quiere tomar un vino?”. Al instante, respondió: “Poco bebo y cuando lo hago me lo pago yo”.

Por mi cabeza circulaban mil y una preguntas, y le interpelé: “¿Qué desea entonces?”. Al momento, contestó: “¡Hablar!, hace más de un siglo que no hablo con nadie”. Le sonsaqué si contaba con familia y contestó que tenía tres hijos y cuatro nietos. “Más vale no hablar...; y, con la vejez, pierde uno hasta los buenos amigos”, concluyó diciendo.

He leído poco y me han contado algunas cosas sobre los ancianos. Allí se encontraba una de esas criaturas solitarias, un semejante que sólo solicitaba “hablar”...y una cerilla que no se la pude dar. Verdaderamente era alguien que estaba mendigando humanidad; bueno..., sí era realmente un ser que estaba solo.

Me arrepentí después de no haber estado más tiempo con él-ahora que está de moda no arrepentirse de nada1 (ni los políticos cuando mienten o se equivocan, ni los economistas cuando yerran en sus pronósticos...)-, con su soledad y sus miedos, su aislamiento..., que será el que uno tendrá a pocos años vista, si la sociedad en la que estamos inmersos no cambia sus costumbres deshumanizadas.

Cuando viejos comienzan nuestras grandes limitaciones físicas e intelectuales y entonces el afecto, la comprensión, el cariño...suplen unas y otras. El último recorrido de mi corta o larga vida la veo más llevadera dentro de la convivencia familiar y no aislada en tristes residencias que, aunque bien atendidas y limpias, son paredes muertas de mi propia soledad. Hay un antiguo proverbio chino que dice: “De jóvenes somos hombres, de viejos, niños”. Pues bien, ¡cuidemos a los niños!

Nuestra actual sociedad se ha olvidado de nuestros niños y ancianos, ignorando que los últimos han sido ya los primeros y, si Dios quiere, los primeros serán los últimos. Y es que nuestras universidades utilizan medios educativos trasnochados, que imparten conocimientos pero se olvidan de forman personas- jóvenes-, que son los verdaderos motores para construir un mundo mejor que el nuestros. La historia así nos lo enseña, y Rubén Daríoo también en su maravillosa Canción de primavera: “¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! (...)”.

Estamos en un mundo presos del miedo y la no comunicación. Nos hace falta llorar, nos hace falta reír, nos hace falta comunicarnos...Nuestras penas y nuestras alegrías, pero comunicarnos. Por esto, sin duda, nos pasamos la vida “Mendigando humanidad”. Hagamos que nuestros semejantes sean hermanos nuestros. Sin distinción de raza, opción sexual, sexo, religión, minusvalía...

La Iglesia Católica-a la que pertenezco-, no está por la labor de repartir tanta riqueza como posee...El Vaticano es inmensamente rico, así como las numerosas e innecesarias-muchas de ellas-órdenes religiosas que componen nuestra religión. Viven en su monasterios " a cuerpo de rey", con buenas calefacciones, estupendos coches y cuerpos nutridos por sobrealimentación... No digamos nada del "Opus Dei"(¡dinero y poder, poder y dinero!). Mientras por las calles pululan millones de desheredados de la fortuna...muriéndose de hambre y "mendigando humanidad". ¡Qué Dios nos perdone!

La Coruña, 4 de marzo del 2006
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright







'Camino',guía espiritual del Opus Dei

Nuestro fallecido hermano Escrivá de Balaguer( José María)


Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades

En 'Camino' se relfeja la "concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer"


En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera esencia de la Obra. A saber en primer lugar, que el fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro, 'Camino', que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:



"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento". Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.



"16. ¿Adocenarte? ¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."



"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero".



Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano -pues todos lo somos después de la muerte-, Juan Pablo II.



Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual 'Camino'.




En segundo lugar continúo con 'Camino' (otra realidad del Opus Dei):



"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. ¿Ansia de hijos...? Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne".



Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer, que es el ser más maravilloso de la tierra, se la convierte en una simple 'máquina' para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: Mc. 15, 40 y ss., Lc. 16,18 y Lc. 10-38-42.


"Dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior"



En tecer lugar hablo del poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión... siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea (FGM) y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz-Mateos. En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro... contra J.M. Ruiz-Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.



Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior -repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas. Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha.



"La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es" (Amiel, diario íntimo II). Los credos religiosos -uno es católico-, deben velar por sus creencias encuanto a Dios, y olvidarse de la política (“Dad, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25)), dentro des respeto a la pluralidad de "credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el "Dios de todas las religiones". Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.



"El PP está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que bucan dinero y poder"



El partido político del PP está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que bucan dinero y poder, poder y dinero. Uno aún diría más: corre el riesgo, el Opus Dei, de convertirse en una secta. El tiempo como testigo nos dirá.Hans Urs von Balthasar, teólogo católico del siglo XX, publicó un artículo en relación con el misterioso 'Opus Dei', que decía: "Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos (en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra); "(...) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para que queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?"



Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos.




La Coruña, 9 de junio de 2009

Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright



Migajas de angustia y dolor


Hemos de desterrar para siempre la compasión para el pobre y el miedo a la globalización.








...angustia y dolor


Estableciendo un dialogo intercultural entre los seres humanos , se puede llegar a tratar de crear un mundo globalizado donde los pobres sean un poco menos pobres, y los ricos sean un poco menos ricos: distribución equitativa de la riqueza.¿Para qué sirve tanta riqueza en nuestras manos?


Converso con mi pensamiento, y él me dice: “¿Para qué sirve tanta riqueza en nuestras manos?” Si la riqueza fomenta compasión, uno desea ser pobre; si la pobreza genera odio, uno desea ser rico. Y es que el hombre es insaciable en cuanto a la posesión de riquezas (por bienes terrenales). “El dinero es como el abono que se echa a la tierra: de nada sirve si no se extiende”, dejó escrito Francis_Bacon (pintor).


Se extienden cuando hay en el mundo cuarenta multimillonarios que distribuyen migajas de angustia y dolor, y así, vemos morir, todos los días del año, miles y miles de niños que nacen, única y exclusivamente, para tener una muerte pronta, angustiosa y dura.



Nuestra cotidiana vida se está convirtiendo día a día en un creciente mundo de temores que nos amenazan: Miedo a morir, miedo al dolor, miedo a perder la cabeza… Son muchos miedos juntos que, según los expertos en la materia, erosionan nuestros cerebros terriblemente, y nos hacen pensar en la erosión que está sufriendo el ecosistema, la proliferación de las armas nucleares. El último caso al respecto lo está protagonizando Irán, que trata de conseguir, y lo conseguirá bombas nucleares de destrucción masiva. El terrorismo que corre por todo el Globo Terráqueo, la lucha para conseguir dinero y poder al precio que sea, tráfico y venta de órganos humanos sacados a cuchillos muertos de los cuerpos de inocentes criaturas raptadas o vendidas por sus propios padres.

Y a todo esto llamamos cultura, globalización, democracia, derechos humanos… Todos son miedos y mentiras


Y a todo esto llamamos cultura, globalización, democracia, derechos humanos… Todos son miedos y mentiras, todos son mentiras y miedos que marchan unidas en un perfecto engranaje que nadie sabe a dónde nos conducirá. Son el bien y el mal juntos, hermanados, que se dan la mano para pasear por estos mundos de Dios, y que siembran de crespones negros, a modo de agujeros, la geografía universal. Quizá estemos ciegos de soberbia, quizá hemos olvidados derramar lágrimas vírgenes, quizá vamos encarando un mundo sin control ni norma alguna bajo el signo de los políticos corruptos. Y es que la enfermedad nadie la desea, así como nadie desea la muerte. Más todos sabemos que esta última alguna vez ha de llegar. Incluso no hemos de descartar el caso concreto de que “el miedo a la muerte” nos puede producir un sufrimiento tan intenso e insoportable, que el último nos puede conducir al suicidio.

La sociedad actual ha de saber conllevar los dolores físico y psíquico, que son innatos a nuestra naturaleza humana y mortal. Entendemos perfectamente que la depresión, la ansiedad, los miedos…nos han de acompañar a lo largo de nuestra corta o larga existencia, mal que nos pese.

Partiendo de la base de que “la violencia engendra violencia”, y ésta se viene acrecentando en todos los ámbitos de nuestra cotidiana vida, nos está acompañando–diría yo–, de temores o miedos a procesos que, buscando nuevas normas de adaptación a cambios sociales en nuestra actual sociedad de convivencia, son necesarios asumir como naturales en las culturas de los pueblos o grupos sociales, insisto: hemos de asumir que deben existir miedos y temores–miedo a morir, miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor, miedo a la enfermedad (cáncer, sida, esclerosis múltiple, etc.)…


Son muchos miedos juntos. Estos condicionan nuestras normas de convivencia y respecto hacia las personas y cosas que existen en nuestro entorno, pero se deben superar a lo largo de nuestra vida mediante sistemas de educación escolar–aprobados por ley–, que fortalezcan la autoridad del profesor en clase, y, claro está, la convivencia pacífica entre los alumnos. Y ahora, por si fuera poco todo esto, estamos cogiendo miedo a la agresividad que se está fomentando en nuestras aulas.



Hemos de asumir que deben existir miedos y temores
El principio de autoridad de los profesores –que siempre existió en las escuelas de primera enseñanza–está tirado por los suelos, y los alumnos lo saben. Aquéllos–trabajando y enseñando–sirven de valladar entre los muchachos/as y sus respectivos padres, pero ganando el pan nuestro de cada con su salario, que hemos de procurar que no llegue a convertirse en el salario de y por miedo.


¡Hoy tengo un mal día! ¡Todo lo veo negro! ¡Me duele el corazón!, solemos decir, como si dicha víscera muscular fuera capaz de detectar dolores. Dentro de estas afirmaciones y otras similares llevamos inserto un mundo de miedos (fobias, muchas veces): miedo al amor, al infarto de miocardio, al cáncer, al SIDA (Síndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida), miedo a perder la cabeza, miedo al sufrimiento, miedo al dolor. Todos estos temores que nos amenazan–en los prolegómenos del siglo XXI–al mismo tiempo, nos conducen inevitablemente al gran miedo que todos llevamos dentro: nuestro miedo a la muerte.

La sociedad que nos ha tocado vivir tampoco nos ayuda precisamente a superar estas barreras del intelecto. Pensamos y actuamos, como seres humanos que somos. Y es que la panorámica mundial es problemática: guerras fratricidas, violación de mujeres–con resultado final de muerte– y sus derechos, malos tratos psíquicos y físicos a menores, detención ilegal de menores…que desaparecen para siempre, etc.



La Coruña, 23 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

sábado, junio 06, 2009

Opus Dei y realidad actual















Nuestro hermano fallecido...José María Escrivá de Baleguer

En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera
Esencia de la Obra,
A saber:




1. El fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro -"Camino"-, que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:




"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? —Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento."
Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.




"16. ¿Adocenarte? —¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."




"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero."
Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.




Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano - pues todos lo somos después de la muerte -, Juan Pablo II. Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual "Camino".






2. Y continúo con "Camino" (otra realidad del Opus Dei):




"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. —Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares.¿Ansia de hijos?... Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne."




Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer - que es el ser más maravilloso de la tierra –, se la convierte en una simple 'máquina' para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: (Mc. 15, 40 y ss.);(Lc. 16,18) y ( Lc. 10-38-42 ).



3. Poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión ...siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz Mateos. En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro...contra J.M. Ruiz Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.



Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior-repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas.



Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha. "La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es" (Amiel, diario íntimo II).



Los credos religiosos-uno es católico-, deben velar por sus creencias encuanto a Dios , y olvidarse de la política [ "Dad, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"( Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25 )],dentro des respeto a la pluralidad de "credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el "Dios de todas las religiones". Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.



El partido político del PP está lleno de militantes del Opus Dei-intransigentes y pragmáticos-, que bucan dinero y poder, poder y dinero.Uno aún diría más: corre el riesgo-el Opus Dei- de convertirse en una secta.El tiempo como testigo nos dirá que...



Hans Urs von Baltasar (teólogo católico del siglo XX) publicó un artículo en relación con el misterioso "Opus Dei", que decía: "Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos (en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra);(...) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?"



Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos...


La Coruña, 6 de junio de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright
=======================================================
Resumen.-
Mariano Cabrero:




a)Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha...




b)Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior-repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la ...

_________________________________________________