miércoles, diciembre 11, 2013

El hombre nació libre

Las pastillas de la mentira y el engaño...


Mariano Cabrero:El dinero es el 'gran ganador' y el causante del consumo de drogas. Él es anónimo, uniforme y permanente; creo haber leído que está en funcionamiento hace más de 4.500 años en intercambios mercantiles. Esto es triste, pero es la pura realidad. ¡Poderoso caballero es don dinero!, que reza nuestro refranero español. Acabamos de hablar de “las drogas ilegales”. Y es que el hombre nació libre.

En cierto modo la sociedad, la sociedad occidental, solamente encuentra un camino -corto y de fácil acceso-, para superar el dolor y el sufrimiento: el químico o mundo de las drogas. Si existe un adicto grave en la familia, ésta se resquebraja, rompiéndose los lazos habituales de concordia, convivencia y respeto entre unos y otros. Se protegen y culpabilizan entre unos y otros.

"El hombre ha nacido libre, pero en todas partes se halla cargado de cadenas". Jacques Rousseau, El Contrato Social
Unos buscan excusas a los comportamientos del drogadicto, otros son proclives a emplear la dureza para con el enfermo. Ninguno de estas posturas son buenas. El adicto se cierra en círculos concéntricos , los cuales son muy difíciles de romper para salirse de los mismos. Y es que entonces el adicto -que es un enfermo- ha de vivir el resto de sus pocos o muchos años de vida que le restan, y siempre bajo el signo de las drogas.

Sí, tenemos que dar importancia al consumo de medicamentos en la familia...Sí, tenemos que dar importancia al consumo de tabaco en el seno familiar...Sí, tenemos que dar importancia al consumo de alcohol en el entorno familiar... Ver para creer. Por tanto, y esto se comprende, es una falacia (por idea falsa) el tratar de crear un distinción entre drogas duras y blandas, legales e ilegales, etc. Idea falsa fomentada entre sectores sociales interesados en que las drogas se propaguen y distribuyan incluso gratis, aludiendo que el principio de libertad -el más grande que existe entre los seres humanos-, está por encima de otros como son el de la salud.

¿Quién sale beneficiado con la ilegalidad de ciertas sustancias? Con evidencia podemos responder: los toxicómanos -enfermos-, no(...) idea falsa fomentada entre sectores sociales interesados en que las drogas se propaguen y distribuyan incluso gratis, aludiendo que el principio de libertad está por encima de otros como el de la salud.


El uso y abuso de los tóxicos ha sido utilizado y está  demostrado hace miles de años por ciertas religiones, sectas medicinas y distintos poderes establecidos por las personas, para obtener estados de predisposición hacia los mensajes o teorías que predican los “super-hombres” o “líderes”, y así conseguir el mayor número de prosélitos.
El hombre nació libre, es libre y creador -descubridor diría yo-, y no debe someter su voluntad e inteligencia a los estupefacientes -drogas- para que éstos le produzcan fiesta, concentración y descanso, todo de manera artificial. El cuerpo humano tiene en su interior más de 400 productos químicos que son capaces de dar alegría, tristeza, sueño, amor, odio..., pero de forma natural. Todo servido por nuestro propio intelecto.


Nuestra civilización actual, si así podemos llamarla, sufre como consecuencia de plantas cuyas respectivas virtudes fueron explotadas por todas las culturas. Hasta hace décadas, nadie se preocupaba de regular su siembra y recolección, mientras que ahora el hecho del cultivo de sustancias tóxicas cobra dimensiones de catástrofe planetaria: capitalistas, socialistas, comunistas, cristianos, mahometanos, etc., se unen en una cruzada común por la salud mental y moral de la humanidad. Tenemos que preguntarnos: ciertamente, ¿quién sale beneficiado con la ilegalidad de ciertas sustancias? Con evidencia podemos responder: los toxicómanos -enfermos-, no.

El dinero es el 'gran ganador' y el causante del consumo de drogas. Él es anónimo, uniforme y permanente; creo haber leído que está en funcionamiento hace más de 4.500 años en intercambios mercantiles. Esto es triste, pero es la pura realidad. ¡Poderoso caballero es don dinero!, que reza nuestro refranero español. Acabamos de hablar de “las drogas ilegales”.
La idiosincrasia de cada país es distinta: Madrid no es París ni Nueva York. Quizás, lo que es bueno para Holanda no lo sea para España. ¿Aceptaría la sociedad española la legalidad de “ciertas” sustancias tóxicas? Estoy hablando del cannabis, por decir algo. Creo que son los médicos, legalistas, moralistas..., quienes, en resumidas cuentas, tienen la última palabra.  No podemos olvidar ni por un momento que, aunque no lo expresemos tácitamente, nuestros buenos amigos el alcohol y el tabaco son auténticas drogas en nuestro siglo XXI, acabado de empezar.

Y es que los cigarrillos que se venden -para consumir- son autentica basura para nuestros organismos (dicho sea de paso, que, el 95% de lo que se fuma, sin lugar a dudas, son sustancias nocivas para el cuerpo humano: no solamente a largo plazo, sino a corto. Una vez que la nicotina penetra en nuestros pulmones nunca jamás sale. Y es más: todos tenemos conocimiento de que fumar cigarrillos -su nicotina y otros componentes químicos-, son los responsables de la muerte súbita infantil -niños y niñas-, si sus madres consumen cigarrillos durante el embarazo.

Del alcohol podemos decir otro tanto, y posiblemente mas grave, dado que jóvenes -niñas y niños- comprendidos entre los 10 y 12 años en adelante, con poder adquisitivo suficiente, durante todos los fines de semana consumen alcohol -la cantidad suficiente- para que, incluso alguno de ellos, pierdan sus conciencias...Claro está, causando los correspondiente disgustos a padre y familiares cuando son llamados a hospitales y ambulatorios donde has sido atendidos como consecuencia de su estado de embriaguez. ¡Triste desconsuelo!, porque  uno es también es padre y...

Hemos terminado de hablar de “las drogas legales”. Y sabido es que el alcohol y el tabaco, sin duda, son autenticas drogas, y también ellos matan. Bien es sabido que fumar durante el embarazo es perjudica para el feto que habita en el vientre de las madres -nuestras hijas de Eva-. Y aquí podemos incluir el síndrome de muerte súbita infantil, asociados a los múltiples factores que se asocian a esta última, y cuyo principal causante de la misma debemos incluir a la nicotina.




La Coruña, 22 de septiembre de 2009
Copyraight Mariano Cabrero Bárcena es escritor


Atrapados por el miedo

 
Cuando desembarcan de esas pequeñas lanchas de la muerte...
Cuando desembarcan de esas pequeñas lanchas de la muerte...

Mariano Cabrero:Cuando desembarcan de esas pequeñas lanchas de la muerte, y pasan las fronteras del bien y del mal, que los países democráticos europeos les brindaron en su día, y se convierten en seres “ilegales”–piel de color, hermanos nuestros–.Los conocimos con el nombre de inmigrantes, mas quedaron atrapados por el miedo. Y creyeron que la vida es libertad para todos...


Contemplo todos los días, y cuando me acerco a broncearme en las costas canarias, cómo llegan los “cayucos” cargados de inmigrantes–procedentes del África occidental–, buscando...trabajo: el drama de conseguir comer todos los días, el drama para alcanzar labrarse un porvenir, el drama de tener que someterse a unas condiciones económicas infrahumanas, que ya poseían en sus países de origen.
Cuando desembarcan de esas pequeñas lanchas de la muerte, y pasan las fronteras del bien y del mal, que los países democráticos europeos les brindaron en su día, y se convierten en seres “ilegales”–piel de color, hermanos nuestros–.Los conocimos con el nombre de inmigrantes, mas quedaron atrapados por el miedo. Y creyeron que la vida es libertad para todos...


Nuestros pensadores, ya fallecidos, Ortega y Gasset y Unamuno, nos hablan de la vida: el primero(“Meditaciones del Quijote”), nos dice: “La vida es libertad en la fatalidad(...), porque consiste en llevarse y soportarse y conducirse a sí misma”; y el segundo,(“Diario íntimo”), nos manifiesta: “Se dice y acaso se cree, que la libertad consiste en dejar crecer una planta(...); en no podarla(...), si sus raíces se encuentran al poco de nacer, con dura roca impenetrable(...)”. Así pues, si una planta es libertad, si una vida es libertad, cómo se puede entender que–invitar a marcharse a los inmigrantes–se convierta en uno derecho fundamental en muchos países del mundo.


Aquella Europa de las libertades, aquella Europa de la hospitalidad... con la que todos soñábamos, tiende, inequívocamente, a convertirse en una Europa de los nacionalismos intransigentes: expulsamos de nuestros países respectivos a número determinado de “desheredados de la fortuna”, para así complacer a los nativos de estos últimos. Éstos sienten satisfacción, siente, orgullo de raza, sienten que no sienten miedo. Y es que estos miedos les han sido alimentados por los Ejecutivos de turno: mala política humana, mal arte de gobernar... al sembrar xenofobia, racismo, expulsión entre personas que vienen a trabajar: me pregunto si es ésta la Europa de la generosidad. ¡Seamos generosos!, aunque la riqueza huya de nuestras manos.


Y es que la Unión Europea debe canalizar la cultura democrática de todos los que formamos parte de ella, y conseguir respeto y comprensión para aquellos que, contra su voluntad, necesitan abandonar sus naciones de origen en busca de un nivel de vida mejor, en busca de un trabajo. León Tolstòi (1828-1910) novelista, manifestó que «la condición esencial para la felicidad del ser humano es el trabajo». Debemos comprender que los emigrantes son seres necesitados y que, una vez conseguidos los dineros necesarios, regresarán a sus países de origen, pues aman la tierra donde han nacido.

Y vemos y comprobamos, sin duda alguna, el odio entre hermanos–porque los inmigrantes son hermanos nuestros–, que estamos llevando a cabo como una verdadera caza…: la caza consentida de inmigrantes. Deberíamos todos responder al unísono: Inmigrante soy yo. Y es que uno se pregunta, y muchas veces, hasta que punto puede ser ilegal un ser humano. Piensa uno que nunca jamás.

Vemos con mucha frecuencia, por más que ambicionemos el evitarlo, que estamos tratando a los emigrantes con cierta desidia, arrogancia y, en cierto modo, mala educación: les abrimos unas puertas y les cerramos otras. [Me viene a la memoria el insigne escritor y sacerdote Pedro Calderón de la Barca(1600-1681), quien dejó escritas -entre muchas obras–una que se conoce por el titulo de “Casa con dos puertas, mala es de guardar”.]Y existen miles de puertas en Europa que están mal abiertas y mal cerradas .Con esta manera de obrar, sin duda, estamos rompiendo los moldes del sufrimiento de muchos seres del mundo–una vez más.


Uno sabe que para avanzar en esta vida, en este mundo, no debemos añorar una “Edad de oro pasada” pasada, pero sí tratar de crear un mundo vitalista, moral y ético (religioso, para aquellos que profesen alguna religión) que, en definitiva, nos enseñe a respetarnos, comprendernos y desearnos la paz los unos a los otros. Nunca debemos apoyar el derecho al exterminio. Dar la mano, extenderla, es construir un puente irrompible para toda la vida: la paz.


En cierto modo, y en el tren llamado “Esperanza” en el que viajamos todos, todos y cada uno de nosotros cometemos errores. Nuestra inteligencia comete yerros, pero esa misma inteligencia nos hace corregirlos: esto es ser inteligente. Mas hay que conseguir, y de una vez para siempre, que “el cometer errores” no se convierta en costumbre, y por costumbre los sigamos cometiendo. Todos deseamos ser gobernados por político inteligentes. ¡Que así sea!


En ese maravilloso “tren de la Esperanza” siempre llevamos generosidad y amor, para repartir entre nuestros semejantes. Libertad, hospitalidad, solidaridad...con–oriundos y  emigrantes–para que los europeos–Europa–no llegue a convertirse en una Europa de los nacionalismos, valga la redundancia. Expulsamos de nuestros países respectivos a número indeterminado de “desheredados de la fortuna”, para así complacer a los nativos de estos últimos. Éstos sienten satisfacción, siente, orgullo de raza, sienten que no sienten miedo. Y es que estos miedos les han sido alimentados por los Ejecutivos de turno: mala política humana, mal arte de gobernar... al sembrar xenofobia, racismo, expulsión entre personas que vienen a trabajar: me pregunto si es ésta la Europa de la generosidad. ¡Seamos generosos!, aunque la riqueza huya de nuestras manos.


La Coruña, 22 de septiembre de 2009
Mariano Cabrero es escritor
Copyright

martes, diciembre 10, 2013

Gobernantes y gobernados

1386632645551-gobernantes_y_gobernados_2013_imag_273_colaboracion_proyectos_online.jpg
Los gobernantes y los gobernados de la Nación española deberíamos de hablar la misma lengua, y, por ahora, esto no está pasando. Unos y otros estamos involucrados en una  amplia economía nacional, existiendo dos autonomías: la catalana y la vasca, que desean caminar por libre…

Necesitamos nuevos canales de participación ciudadana en la actual política española, que vengan dados por la el desarrollo local y la democracia participativa, haciendo llegar al Gobierno español-en funciones, el PP-, el estado de ánimo de la población española que está muy deteriorado. De esta manera, representantes y representados estarán más unidos.

Quizá la solución a nuestros problemas vendría dada por una mayor implicación de la ciudanía, y que el Gobierno en funciones-el PP-corrigiese, de una vez por todas, nuestro déficit público: Estado, suprimiendo ciertas autonomías, ayuntamientos y diputados (y asesores también).

En esta sociedad mercantilista y salvaje lo humano no tiene sentido, un niño, una niña, una adulta, un adulto, un anciano, o una anciana no significan nada más que costes para el anarco-capitalismo, que se rige por el único parámetro que le es rentable. Y cuando estos seres citados no le son rentables los destruye sin miramiento alguno.

Se pregunta uno de dónde van a salir tantos dineros (euros) suficientes para estos nuevos endeudamientos de nuestras comunidades autonómicas y ayuntamientos... Como de costumbre ha sido y será siempre: de los bolsillos de los españoles, que ya los tenemos casi vacíos. Es la 'fruta del tiempo político' en que vivimos.

Existe en nuestro país una minoría más conservadora asentada en la Comunidad de Madrid, que está condicionando la línea ideológica del PP de cierta manera. Mariano Rajoy está atravesando un momento político bajo, y no quiere o no sabe hacer frente a los problemas que se le vienen encima. Dicho y hecho: la última sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo(TEDH), en relación  con Inés del Rio, echando por tierra Doctrina_Parot.

Los dos partidos mayoritarios hoy en  día -PP y PSOE (hoy el primero lo es con mayoría absoluta)- tienen y tuvieron la ocasión- en sus manos- de cambiar nuestro sistema electoral proporcional (Francia lo eliminó en el año 1958) por el sistema mayoritario: éste permite que se mantenga una relación directa entre diputados y sus electores, contando los primeros con cierta independencia con sus respectivos partidos políticos. Espero que el señor Rajoy tome la sartén por el mango y lo lleve a cabo: aquí y ahora. Acuérdese, señor Rajoy, de eliminar las subvenciones a 'CEOES' y Sindicatos, y así seremos todos menos pobres…

Sé que para aceptar nuestra incipiente democracia nacida en 1978, y todos lo sabemos, hubo que aceptar el establecimiento de 17 autonomías y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), las cuales han resultado ser, económicamente hablando, nefastas para España y sus ciudadanos. ¡Qué costosas nos están saliendo unas y otras! Y lo vuelvo a repetir: tenemos 17 virreyes en la Península Ibérica.

Ninguno de nosotros, o posiblemente el que suscribe así lo cree, podemos decir que, aun siendo imperfecto el concepto de ‘democracia’, es el sistema menos malo para la buena gobernabilidad de los países. No obstante, lo substancial de una democracia, y a mi modesto entender, consiste en que, los ciudadanos–con sus votos–, han elegido, y por un período de tiempo, a quienes pretenden que les gobiernen: bien, regular o mal…, pero que les gobiernen y no les engañen hasta las próximas elecciones generales. Cuando no estamos conformes con los resultados de las votaciones, sin duda, tendremos que esperar para volver a votar a las personas que creemos más idóneas para representarnos, y digo personas, que no partidos políticos a quienes en la actualidad estamos votando en España.

Muchísimas competencias de las que han gozado hasta ahora nuestras Comunidades autónomas, y que no han sabido llevar a feliz puerto, deberían ser devueltas al Gobierno central: Sanidad, Enseñanza, Interior, Justicia…Uno se pregunta para qué sirven la diputaciones provinciales, los ‘defensores del pueblo’, las televisiones autonómicas y las policía autonómicas: todos sabemos que, en España, tenemos unas maravillosas Fuerzas de Seguridad del Estado: la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Aquí de lo que se trata es de duplicar funciones y sueldos, que nos han llevado a la debacle económica actual.

Se trata, principalmente de la unidad de España–de sus autonomías lo que está en juego–, pero tanto el presidente del Gobierno español, señor Rajoy , como el jefe de la Oposición, señor Rubalcaba , no han entendido (porque no han querido) entender el mensaje de los españoles…que deseamos: a) paz–erradicando el terrorismo español, de una vez por todas–, que se consigue dialogando, aunque fuese con el mismo diablo sin llegar nunca a venderle alma, y b) coordinando esfuerzos en el Congreso de los Diputados para gobernar España, sin esos partidos nacionalistas exacerbados y excluyentes–que respeto: sus lenguas, sus costumbres, sus ideologías, sus sentimientos…–,pero que entienden a España rota en varias mitades…

Es triste reconocer a donde nos han llevado más de treinta años de democracia: posiblemente, tiempo al tiempo, a una Unión Europa de dos velocidades. Hemos de pensar los españoles que, con el PSOE y el PP alternándose en el gobierno de España, el regreso a la peseta no está lejos: piensa uno que a la vuelta de la esquina. Y es que el regreso a la economía autárquica (Política de un Estado que intenta bastarse con sus propios recursos) sea nuestra única salida. ¡Espero que me equivoque en mi diagnostico pesimista y sin esperanza…!

La Unión_Europea firmó en la ciudad holandesa de Maastricht, en diciembre de 1991, el tratado de la Unión Europea que proveyó para finales del pasado siglo una completa unión económica y monetaria, una política exterior común y el camino para una integración política. Tenemos que reconocer, poniendo la mano sobre el corazón, que Europa nos admitió, ¡eso sí!, como hermanos pobres–hombres pobres–en unión de nuestros también hermanos pobres: portugueses y griegos. Nuestras autoridades diplomáticas no fueron los suficientemente ambiciosas para saber pactar acuerdos y tratados que beneficiasen, bajo formulas claras y decisivas, los intereses económicos y políticos allende los mares. ¡Ya somos hombres pobres!

Los españoles somos un pueblo fácil de gobernar, pero es evidente que hemos alcanzado ya nuestra mayoría de edad y, hoy por hoy, no se nos puede engañar. La verdad ha de ser una y clara, aunque sea dura.

El pueblo español se conforma con poco: Un amor, un amigo/a, un libro...Bueno, ¡qué no nos quiten el fútbol! Es el pan nuestro de cada día. Pienso y reflexiono, ¿qué seré yo?: ¿Hombre rico, hombre pobre? ¿No será que soy un pobre hombre?

Hay un viejo poema de la India, que dice: “Si tienes dos trozos de pan, da uno a los pobres: vende el otro y compra jacintos para alimentar tu alma”. Esta es la India de Gandhi (nacido en 1869 y asesinado en 1948), activista teórico que cambio el pensamientos de nuestro pasado siglo XX. En su soñada y añorada nación, hoy en día, siguen existiendo: ¡Hombre rico, hombre pobre! Muchos hombres pobres.

Soñar siempre es posible cuando existan políticos soñadores -honestos y honrados-, que lleven sus sueños llenos de ilusión a feliz puerto: los españoles/as que votaron PP, es decir, al señor Rajoy (actual presidente del Ejecutivo español) necesitaban y esperaban que él se convirtiera en un 'soñador para un pueblo': para el pueblo español, pero no ha sido así…desgraciadamente.

La Coruña, 10 de diciembre de 2013
© Mariano Cabrero Bárcena



jueves, noviembre 28, 2013

Un vientre llamado Amor

Un vientre llamado Amor, amor que se traduce en un ser humano que lleva dentro… toda mujer que se encuentre en estado de buena esperanza. Y es que el amor es algo vivo, es vida, es sentimiento elevado a la enésima potencia, es entrega en todos los ámbitos de la vida, y sobre todo, es mutuo respeto entre dos personas que se quieren y, porque no decirlo, se desean para el resto de sus vidas, alcanzado ambas cumbres con el matrimonio…Este amor suele llegar a crear un ser vivo sobre la tierra: niño o niña, qué más da.
 
Piensa uno muchas veces que, cuando estamos aconsejando a una mujer abortar–el tesoro que lleva dentro–, quizá nos encontremos ejerciendo sobre su persona otra violencia de género más… Quizá sería mejor apoyarla psíquica y monetariamente hablando, y por los propios Estados. Mas cuando una mujer dice ¡no!, debemos respetar su parecer. Es el caso concreto de hallarse en estado de buena esperanza, cuando realmente se vuelve a encontrar sembrando su libertad sexual. Esta historia es, sin duda, una asignatura pendiente para resolver por los gobiernos de los distintos países del mundo, donde nuestras hijas de Eva son maltratadas psíquica y físicamente por sus maridos, por sus parejas sentimentales, por sus novios, por sus amantes liberales…, y hasta por sus propios hermanos.
 
El imperio de la fuerza siempre ha prevalecido sobre la mujer. “A medida que el hombre conquista el mundo-ha comentado Susan_Brownmiller-, también se apodera de la mujer.” Hemos de entender que la esclavitud fue un asunto de racismo-en el más amplio sentido de la palabra-de los hombres blancos hacia los negros, pero también constituyó una dominación del hombre blanco sobre la mujer de raza negra. La raza negra siempre llevaba las de perder, y uno no sabe por qué…
 
Porque, evidentemente, hemos de pensar que, existen y en el siglo XXI, un tipo de mujeres que si dicen “te amo”, desde luego, aman sin ambages; que emiten luz propia y enamoran y eligen a su manera; que pueden y deben abandonar a sus maridos si éstos se lo  merecen- caso de la violencia de género-, y que saben respetar las leyes del amor humano (y del divino), si los hombres y ‘El Amor’ respetan las suyas. “Se acabó la esclavitud para siempre…”, así se expresan innumerables hijas de Eva en la actualidad. Y razón tienen para manifestarse de esta manera.
 
Ahora habla ‘La Poesía’ que nunca traiciona a los amantes, y nos dice: “Por amor se muere, /por amor se vive. / No corras…y vete despacio, / tranquilizando tus febriles arrebatos. / ¡Debes calmarte! …ahora mismo. / Vete despacio…un instante. / Que tu caricia sea suave y placentera, /pues siento las mil delicias terrenales. /Déjame recuperar fuerzas…/Ahora soy mujer para siempre, / y tú-¡hombre de Dios!-, / hecho a su imagen y semejanza. Poema: Entrega”.
 
Uno sabe y entiende que ‘violar es matar’ el cuerpo y el alma de cualquier mujer (y  el de un hombre también), y mancillar su género: cuerpo y alma, alma y cuerpo convertidos en mujer-objeto.
 
¡Dios las conserve en la gloria! a nuestras mujeres .Sangrando dolor femenino de ese corazón inmenso que poseen todas ellas, que son los seres más maravillosos creados en nuestro universo… El sufrimiento de muchas mujeres se traduce en su propia muerte…, a manos de esos hombres que entienden que las mujeres son de nuestra propiedad: ¡Nada más lejos…!
 
“Pasan los días, se vienen los meses, y mi lágrimas negras ya de tanto llorar, me aconsejan que me marche de mi casa, y deje a mis dos hijos del alma–polluelos aún– solos. Mi esposo me pega todos los días. Parece ser que… es por costumbre, por afán de maltratar por maltratar, por afán de superioridad, por fuerza bruta–de lo cual doy fe de que la posee…–, y estoy amenazada de muerte”, así rezaba una misiva que recibí de una buena amiga de mi juventud, de estudios que cursamos juntos. Su nombre es (?): delicada, preciosa, inteligente y sufridora donde las haya… Está viviendo su historia, ahora y no antes, su historia del miedo de las mujeres ante los hombres, y con su corazón dentro de las tinieblas –sangrando dolor–ante la falta de protección en la que se encuentra…
 
No me nombró el lugar de su próxima residencia, pero cualquiera que sea el sitio donde se halle, sabe uno que, para ella, será como la propia “Gloria bendita”: a ciencia cierta, y no me equivocó, mi compañera de estudios se encuentra sembrando su libertad sexual, para no ser maltratada nunca jamás.
 
Nuestras mujeres son violadas y torturadas por propios y extraños, que muchas veces se quedan en el anonimato por temor a las represalias. Tienen temor a denunciar: temor que entiendo perfectamente, porque si denuncian…la muerte, su muerte, es casi segura. Y lo digo con la mano puesta sobre mi corazón, mi corazón que se conmueve como si fuera un volcán en erupción, cuando mis ojos ven y mis oídos escuchan que…: otra mujer ha sido asesinada por su esposo, muere en su casa una mujer apuñalada por su marido, un hombre mata a la mujer con la que vivía, un hombre mata a su mujer y a sus tres hijos y después se suicida…
 
Están sufriendo miles de vejaciones en sus propias carnes: hablamos ahora de violaciones, y seguimos enumerando: mutilaciones genitales, quemaduras, torturas, desfiguraciones en sus rostros, insultos obscenos: hijas de … ¡Terrible descripción la que pormenorizo!, pero son ciertas realidades, que se ha convertido en el pan nuestro de cada día, y ,por desgracia para ellas, no se toman las medidas pertinentes y adecuadas judiciales y policiales para “prevenir”, y dentro de los humanamente posible, impedir que tales malos tratos se les infrinjan con cierta regularidad, en el tiempo y en el espacio. Prevenir es curar, en medicina ambulatoria elemental y necesaria. Prevenir judicial y policialmente hablando, es eludir la muerte, es desterrarla de los rostros de mujeres que la anuncian…de los cuatro confines de la tierra, Isaías (11: 10-12).
 
Naciones Unidas ha expresado que, en titulares de prensa, sobre un 25% de las mujeres han sido violadas. Insisto: triste pero verdadera realidad. Recordamos la vida de nuestras féminas en Camboya, Liberia, Perú, Ruanda, Somalia…De que nos sirve que se haya establecido el 25 de noviembre de todos los años como “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
 
Les estamos dando poca o ninguna protección, sabiendo que “la mujer” es el ser más maravilloso y hermoso que reina sobre el Globo Terráqueo. Suena una voz en la lejanía que la escucho muy tenue, casi apagada del todo, que verbaliza: “La mujer capricho es, / por eso vive de él; / y el hombre que de ella vive, / capricho de ella es”. No es ésta la mujer de la que estoy hablando: me refiero concretamente y pienso en esa mujer que silencia el maltrato físico y psíquico infringido–a su persona–, porque aguarda con esperanza de que su marido, pareja sentimental o novio…cambien–de una vez por todas–,en su miserable comportamiento.
 
Y es que la mujer, y en estos casos concretos, siente miedo: miedo al rechazo por parte de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, miedo a la soledad, miedo a los procesos judiciales y, cómo no, a la muerte: esta última es “la violencia de género” que sufre en sus propias carnes con harta frecuencia. Las estadísticas al respecto así nos lo descubren. Imposible es para ellas llevar una vida sexual sana a base de palos, golpes, sevicias sexuales–en muchos casos–, menosprecios, insultos… ¡Cuántos miedos han de superar aún, hasta poder vivir con la tranquilidad que se merecen!
 
En cualquier caso, el amor es algo maravilloso. Se siente, se desea, se desea, se admira a la chica/o de los ojos verdes que todos los muchachos/as llevan en lo más profundo de sus corazones. Ruben_Darìo (gran poeta) canto a la juventud–como nadie–cuando dijo: “Juventud divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! [...]”.
 
De alguna manera, si he de ser sincero, la soledad no es buena para nadie. El Génesis nos dice: “No es bueno que el hombre esté solo, que esté acompañado”. No ha mucho tiempo comentábamos entre amigos que, un día, los hijos tendrían que marcharse de nuestros respectivos hogares, pero cuándo…Y se marcharon. Se fueron llenos de felicidad, y esto es ya bastante. Mi mujer y yo, nos cruzamos la pasada noche las miradas y, en nuestro silencio, vimos dos habitaciones vacías. Es ley de vida.
 
Era de porte distinguida, de hermosa silueta; sus ojos, ¡qué ojos!, azules como el cielo, y su mirada–penetrante y pura–como una rosa. Desde aquel instante fui muchas veces al circo: no ya ha verla, sino a contemplarla, admirarla… a quedar ensimismado con la perfección de sus proezas. ¡El circo se mueve, corre!… Nunca para. Maravilla y deslumbra, pero jamás echa raíces: siempre anda. Aquellos veinte abriles nunca se borraran de mi memoria y, en mi imaginación, los consideré condenados al torbellino de la vida. Pero su imagen inquebrantable perdurará para siempre en éste mi recuerdo musical: “Candilejas”. ¡Suena, suena Candilejas!: te escucho.
La Coruña, 28 de noviembre de 2013
©Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Llamado de Dios desde el vientre materno.wmv
Vídeo: Subido por Fabio Garcés

martes, noviembre 26, 2013

El arte de la política sin equivocarse


 


“La verdadera prueba de valor solamente

está en los peligros que se tocan con el dedo”

LA FONTAINE, Fables, VI, 2.

 

Y cierto es que las fuerzas de seguridad de Birmania (Myanmar, 1989) –su régimen-, sacudieron con furia y vehemencia a los monjes/as budistas, y al pueblo también, cuando llevaban a cabo manifestaciones pacifistas en pro de la mayor libertad de los birmanos–ideas democráticas incluidas–.Aunque aplastadas estas oleadas de protestas, el mundo civilizado–por así decirlo–, ha respondido unánimemente ante la situación del pueblo birmano, que está atravesando momentos penosos en cuanto a su economía. El último ha tocado con todos los dedos de ambas manos “la muerte” de personas que defienden el derecho de manifestación: inherente a cualquier ser humano desde que nace hasta su muerte. El pueblo birmano–con impotencia y rabia contenidas–, ha enseñado la verdadera prueba de valor al enfrentarse...a la muerte (muertes) provocada por las fuerzas de seguridad del Estado de Myanmar...    

 

Las raíces de este levantamiento, sin duda, hemos de buscarlas, encontrarlas y enraizarlas en el propio pueblo birmano: son localistas. Y así, conviven y vemos que, desde el mes de agosto próximo pasado, el Gobierno birmano ha encarecido el precio de la gasolina, el diesel, el gas natural...: quizá tan sólo pidan, hombres y mujeres birmanos, pan, huevos, arroz...Es decir, artículos de primera necesidad o básicos, quizá tan sólo necesiten y piden hambre y sed de justicia (Mateo, 5:6. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos). En resumidas cuentas: piden y desean más libertad, y menos hambre desde luego.

 

La calles de Myanmar se ha visto inundadas de túnicas de color granate, rosa y azafrán que cubren a monjes y monjas budistas, imágenes que todos hemos contemplado a través de Internet. Si golpean a los budistas estamos golpeando a Buda y, por tanto, estamos también golpeando a Dios, el “Dios de todas las religiones”.

 

Y sin embargo, la movilización internacional ha sido justa y proporcionada. El Consejo de Seguridad de la ONU ha de intervenir, aunque choque frontalmente contra los intereses de Rusia y China concretamente.

 

La Junta Militar que gobierna Myanmar desde 1988, y que preside el general Than Shwe (secundado en segundo término por el también general Maung Aye), ha convertido a los birmanos en un país que está ausente del plan general de globalización mundial actual; que ha sumergido a las gentes de Birmania en una terrible hambruna; que ha encarcelado a los dirigentes políticos de la oposición, entre ellos: Aung_San_Suu_Kyi, premio Nobel de la paz, 1991. (Al régimen birmano, y por este último hecho, se le han suprimido créditos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a instancias de los Estados Unidos de América.)

 

Se barajan muchas cifran en cuanto a los fallecidos en la denominada revolución del azafrán, mas las cifras oficiales los sitúan en 16. Con la muerte de una sola persona...podemos decir ya: ¡Son muchos los muertos!

 

Las nuevas tecnologías han abierto los ojos a los birmanos, mediante la visualización de fotografías y videos que aparecen en Internet. Sin embargo, los militares han tratado en todo momento–por métodos habidos y por haber–de que la población birmana estuviese aislada del mundo entero. Mala comida es ésta: vendar los ojos a los ciudadanos, y encima darles mendrugos de pan para malcomer...

 

Este aislamientos que vivieron y viven los birmanos, es empleado por los militares para mantenerse en el poder. Últimamente se han instalado en Myanmar  (Birmania) empresas rusas, chinas e hindúes, las cuales ha contribuido a que los oídos y los ojos de los birmanos/as oyesen y viesen al mundo entero: ver, oír y no callar ante injusticias y violaciones de los derechos humanos.

 

Por su parte el señor Bush, presidente de EE.UU., ha dado órdenes, concretas y precisas, en el sentido de tratar de impedir que–los generales birmanos y sus familias–viajen y trasladen sus bienes y pertenencias a los Estados Unidos de América. Este método ya estaba siendo utilizado por la UE (Unión Europea).

 

China tiene “la sartén por el mango”, pues es la nación con más intereses económicos en Birmania. Y China sabe muy bien, pero que muy bien, que hay que instaurar cambios en Myanmar (Birmania), pero no ve con ojos buenos que los cambios político-económicos se establezcan mediante manifestaciones callejeras. Así pues, y desde luego, los gobernantes comunistas de China –poderosa nación en un futuro muy próximo-, han de intervenir cuanto antes en este conflicto birmano, y también tienen bastante que decir el Consejo de Seguridad de la ONU. Decir lo que hay que hacer es fácil, mas hacerlo es harina de otro costal. Y es que vemos con asombro inaudito...cómo puede hacerse fuerte un país tan pequeño como Birmania, situado el mismo en medio de dos gigantes países: China e India.

 

China, Rusia, y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han bloqueado todas las alternativas de arreglo en cuanto a la crisis del pueblo bimano, aludiendo que no existe peligro inminente de inestabilidad internacional en el Sureste Asiático. De momento...la pelota está en el tejado pero un nuevo conflicto bélico puede producirse en esta zona últimamente aludida.

 
 

Las armas de guerra, y para matar, siguen llegando a Birmania presuntamente de China, Rusia, Serbia, etc. Vender armas es un gran negocio, y como dicen los ingleses: “the businesses are the businesses”, es decir, “los negocios son los negocios”.

 

 

La Coruña (España), 25 de mayo de 2006

© Mariano Cabrero Bárcena es escritor

Prefiero una España de izquierdas que...



 

El líder conservador y derechista José Calvo Sotelo (Tuy, 1895-Madrid, 1936) había dicho: “Prefiero una España de izquierdas que una España rota”. Pues bien, emulando al jurista anterior, yo digo: Prefiero una España con  autonomías, nacionalismos, nacionalidades históricas, realidades nacionales o lo que se las quiera llamar en un futuro a nuestras 17 autonomías, que no desunida. Tengo razones para creer que, siendo 17 Españas- e insisto, 17 autonomías con nacionalismos fuertes en algunas de ellas-las que hoy forman la península Ibérica  (¿mañana ya veremos?)-, convergerán todas unidas apara ayudar al presidente del Gobierno, señor Zapatero, pues menudo berenjenal está armando.

 
Y es que todo esto es debido a que nuestro joven e inexperto político desea ganar las próximas elecciones con la fuerza de los votos, pero un piensa con nuestra “Piel de Toro” dividida y sin rumbo. No es malo ser de izquierdas, desde luego, pero hemos de saber manejar la mano derecha, para sembrar cordialidad, respecto y amistad entre los españoles. Gobierne, escuche y respete a los españoles, votantes o no votantes del PSOE, más  no imponga “la ley del silencio”...

        
Me viene a la memoria una carta dirigida por Joseph Tarradellas a Federico Jiménez Losantos- no es santo de mi devoción-, tras el atentado perpetrado contra éste, en la que se puede leer: “La cuestión lingüística y la solidaridad con los demás pueblos de España son los dos problemas fundamentales que si no se enfocan justamente van a producir situaciones difíciles, corriendo el peligro de que se destruya nuestra convivencia para siempre”.

Respeto y entiendo, que, usted, señor Mas (posee la “llave maestra “para la gobernabilidad de España, insisto en lo de España aunque no este de moda hablar de ella y nombrarla), que piense como nacionalista catalán, pero espero que cumpla como español. No pida usted “el oro y el moro”-ya tiene su Estatuto para su autonomía. Que ya es grande por sí misma, y acuérdese de la comunidades más pobres, donde hay que garantizar servicios mínimos, lo que no se ha hecho hasta a la fecha: dígame que hacemos con las comunidades con habitantes más jóvenes que reclaman servicios de educación, viviendas al alcance de sus bolsillos, trabajos...Y por último explíqueme que soluciones se darán a las autonomías más envejecidas que requieren mayor asistencia sanitaria.

Esta es la España que realmente usted y el señor Rodríguez Zapatero se van a encontrar. ¡Difícil tarea a resolver!, pero no imposible, .Integren los nacionalismos- su historia, lengua, folklore, etcétera-dentro de las ideas que los dos políticos expresaron: unidad. Recuerde señor Mas, lo que Cervantes dejó escrito con respecto a Barcelona: “...aquel paraíso, escuela de tolerancia, archivo de cortesía”. Haga que esto sea una realidad. Cada persona tiene un ideario político distinto, pero entiendo-estoy convencido- que las ideas políticas de un hombre son sus hechos.

Da la sensación de que nos hemos vuelto locos, de que hemos perdidos nuestros papeles en la esfera política, de que perseguimos ganar las próximas elecciones, de que hemos perdido el sentido del humor e ingenio suficiente para continuar luchando por y para  la unidad de España.

Precisamente, y con muy pocas dudas, el señor Rodríguez Zapatero ganará las próximas elecciones democráticas a la Nación española. Las ganará pero no por mayoría absoluta. Sin embargo, podrá gobernar con la ayuda del señor Mas-CIU-. Espero, esperamos todos lo españoles que el último cumpla como un hombre de Estado. Entendemos que habrá unas contraprestaciones económicas, más es conveniente que el primero y el último no olviden que España la formamos todos los españoles.

Uno entiende que la sociedad humana se divide en escalas o grupos: el individuo, la familia, el pueblo, la comarca nacionalidad autonómica, Nación española, Comunidad europea...Todas las escalas-identidades-son perfectamente complementarias y perteneciendo a la primera formamos parte de la última. Si poseemos la identidad andaluza no supone desposeer la española, y viceversa.

Sería una gran victoria política integrar los nacionalismos españoles- su historia, su lengua, su folklore, sus costumbres...-, dentro de una idea común: insisto  nuevamente, la unidad de España. Recuerde señor Mas, lo que Cervantes dejó escrito con respecto a Barcelona: “aquel paraíso, escuela de tolerancia, archivo de cortesía”. Haga que esto sea una realidad.
 
Todos los españoles pensamos que siendo diecisiete Españas - 17 futuras  realidades nacionales autonómicas-, con nacionalismos fuertes en algunas de ellas- Galicia, País Vasco, Cataluña...- las que forman la Península Ibérica, convergerán todas ellas unidas en arcos olímpicos inseparables mostrando la paz.

Usted, señor Presidente-su Gobierno-, ha hecho poco a casi  nada en política exterior. Tenemos a un ministro de Exteriores, el señor Moratinos, que ha brillado y brilla por su ausencia. Le deseo la mejor de las fortunas, señor Rodríguez Zapatero, pero conduzca España a un feliz puerto.

 
La Coruña, 27 de abril de 2006

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

      

Dialogar hasta con el propio diablo


Dialogar hasta con el propio diablo





El terrorismo español ha hecho una oferta de diálogo con la declaración de un “alto el fuego permanente”, contando con la generosidad del pueblo español. Son los violentos quienes  han ejercido la crueldad causando muertes irreparables, temor, terror, detenciones ilegales asesinatos…, no respetando nunca los derechos y libertades de cualquier estado democrático, y el primero de los derechos: el derecho a la vida. La regeneración pudiera ser creíble siempre bajo un marco que abarcase dos premisas sine qua non: a) la entrega de las armas, y b) que los condenados -por delitos comunes de sangre- cumplan las penas integras.

         

La generosidad española ha alcanzado límites insospechados, pues ya son muchos los muertos-cerca de mil- , que desde las tumbas gritan: ¡no matad más! Uno piensa que se debe dialogar hasta con el propio diablo, pero nunca venderle  el alma-muestro honor-.Si no se fuese a derramar una sola gota de sangre más, quienes consiguiesen negociar la paz, deseada y ansiada por todos los españoles-vascos incluidos-, darían muestras de ser inteligentes y hábiles políticos: hacen falta cabezas frías y corazones templados, si hemos de salir de este “agujero negro” que es el terrorismo español-guerra civil encubierta entre hermanos-.¿Cuestión de dinero ?: una sola vida humana vale más que todo el oro del mundo.

(Se han depositado 650.000 euros-108.150.900 millones de las antiguas pesetas-, para excarcelar a Otegui, Olano y Petrikorena.¿ De dónde sale tanto dinero? Un se pregunta de qué van a vivir nuestros hermanos violentos. Solamente sabían matar...por dinero. ¡Maldito dinero!) Sé muy bien que es harto difícil perdonar, pero, quizá, el olvido sea el mejor remedio para esta clase de desgracias.

La madre del que fue concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, señor Ordóñez, victima del terrorismo, se dirigió a los autores del asesinato en los siguientes términos: “Decid a vuestros hijos que paren de matar; vosotras podéis hacerlo, pues próximamente hablaréis con ellos en los centros penitenciarios ubicados en la autonomía vasca. Yo, si quiero hablar con mi hijo, tengo que ir al cementerio”

Nuestros pensadores, ya fallecidos, Ortega y Gasset y Unamuno nos hablan de la vida: el primero( “ Diario íntimo”) nos manifiesta: “Se dice y acaso se cree que la libertad consiste en dejar crecer una planta(...); en no podarla(...) si sus raíces se encuentran al poco de nacer con dura roca impenetrable(...)”;y el segundo ( “Meditaciones del Quijote”) nos dice: “La vida es libertad en la fatalidad(...), porque consiste en llevarse y soportarse y conducirse a sí mismo.”Así pues, si una planta es vida, si la vida es libertad, cómo se puede entender que asesinar(invitar a morir)-por todo el mapa de la geografía española, por todo el mapa del dolor sembrado...-,sea una conducta que pueda ser objeto para excarcelar a los convictos por asesinato, ya que, si así se hace, veremos... La fuerza de ley nadie debe burlarla.

Un difícil encaje es pactar con aquéllos que han sido durante más de veinticinco años traficantes del dolor de España, pero los españoles ansiamos todos vivir otra vez juntos-tuvimos la mala experiencia de nuestra Guerra Civil 1936/1939, provocada más bien por la ignorancia  de muchos, y la avaricia de unos pocos.
 
Recuerde, señor Zapatero, que fue usted nombrado presidente del Gobierno español por el poder de los votos, y, sí es cierto que hoy por hoy posee “poder” aunque realmente lo recibió del “sistema”, el sistema democrático español también se lo puede anular. Piense y cumpla con aquellos que le votaron-con España también-, y olvide, aunque nada más sea por un segundo, a esos nacionalismos exacerbados e intolerantes, que buscan destruir la unidad de los españoles en aras de su bienestar económico. Repase la Historia de España, por favor. 

El terrorismo español-yo así lo llamo, pues uno entiende que los vascos son también españoles, y sigo insistiendo en esta racional teoría- es un dragón de mil cabezas. Este último se extinguirá  cuando los partidos democráticos del País Vasco y el Ejecutivo del señor Zapatero así lo procuren. El “dragón” tuvo su santuario político-armado en tierras galas durante más de catorce años. Contó con la anuencia del Gobierno francés-su presidente-, quién concedió a los terroristas el poderse acoger a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su art. 14, es decir, les concedió el derecho de asilo a personas que mataban en virtud de ideales políticos. El tiempo nos demostró que los traficantes de violencia ejercieron la última por dinero (¿volverán a matar?): se mata por dinero, más perdonamos siempre por amor...Matar es y será siempre un delito común.
 
 
Yo desearía equivocarme, pero pienso que Francia nunca nos quiso ni los ingleses tampoco; los alemanes y los suizos solamente nos quisieron cuando fuimos emigrantes como mano de obra barata. El dificultoso problema del terrorismo español los tenemos que resolver, única y exclusivamente, los españoles. Posiblemente perdonando y olvidando, aunque nos cueste derramar...muchas lágrimas de invierno.

 

La Coruña, 12 de abril de 2006

©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

 

      

                   

Opus Dei y realidad actual


 

Opus Dei y realidad actual





"Nuestro hermano fallecido...José María Escrivá de Balaguer, ayer un santo pero hoy un ser mortal como
los demás"

 

  

En 'Camino' se refleja la "concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer"


En contestación a Salvador Martín Aguirre (delegado de la Oficina de Información del
Opus Dei, en Santiago), desearía desvelar la verdadera esencia de la Obra. A saber en primer lugar, que el fundador y alma de la misma, nuestro fallecido hermano José María Escrivá de Balaguer, dejó escrito un libro, 'Camino', que sirve de guía espiritual e ideario de esta institución. He aquí algunos párrafos:


"50. Eres curioso y preguntón, oliscón y ventanero: ¿no te da vergüenza ser, hasta en los defectos, tan poco masculino? Sé varón: y esos deseos de saber de los demás trócalos en deseos y realidades de propio conocimiento". Según esto, sin duda, las mujeres son ventaneras. El carácter misógino de estas palabras está servido.


"16. ¿Adocenarte? ¿¡Tú... del montón!? ¡Si has nacido para caudillo! Entre nosotros no caben los tibios. Humíllate y Cristo te volverá a encender con fuegos de Amor."


"365. Si sientes impulsos de ser caudillo, tu aspiración será: con tus hermanos, el último; con los demás, el primero". Mantiene mezcladas dos posturas: elitismo y caudillismo. Ambas, sin duda, son sinónimas de concentración de poder, y de primacía absoluta del hombre sobre la mujer.


Pues bien, el autor de este libro fue elevado a los altares por nuestro fallecido hermano -pues todos lo somos después de la muerte-,
Juan Pablo II .


Realmente al que fue Papa no le dieron a leer este libro. Y uno apunta aún más: yo recomiendo que se lea el libro espiritual 'Camino'.


En segundo lugar continúo con 'Camino' (otra realidad del Opus Dei):

"28. El matrimonio es para la clase de tropa y no para el estado mayor de Cristo. Así, mientras comer es una exigencia para cada individuo, engendrar es exigencia sólo para la especie, pudiendo desentenderse las personas singulares. ¿Ansia de hijos...? Hijos, muchos hijos, y un rastro imborrable de luz dejaremos si sacrificamos el egoísmo de la carne". Por tanto, según esta última reflexión, a la mujer, que es el ser más maravilloso de la tierra, se la convierte en una simple 'máquina' para fabricar hijos. Jesús amó a las mujeres: Mc. 15, 40 y ss., Lc. 16,18 y Lc. 10-38-42.


"Dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior"


En tercer lugar hablo del poder y dinero, dinero y poder: ambos forman parte de nuestra cotidiana mala política de Estado. El
Banco Popular Español, Banco Atlántico, Bankunión... siempre han estado vinculados a la Obra (Opus Dei), llegando a desembocar su influencia en la Fundación General Mediterránea (FGM) y Rumasa. Atravesando la FGM una crisis de liquidez, que la llevaría a una suspensión de pagos, fue cedida a Ruiz-Mateos.


En julio de 1995, un grupo de accionistas del mencionado grupo de sociedades presentó querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro... contra J.M. Ruiz-Mateos, y también contra Pablo Bofill Quadras. Éste último numerario del Opus Dei, a quien se le consideraba el principal responsable.


Mas la realidad actual del Opus Dei es que, dentro de la Obra, la mujeres siguen sufriendo discriminaciones y desigualdades. Para ellos es un ser inferior -repito-, siendo el ser más maravilloso que Dios creó sobre la tierra, y que gracias a ellas estamos en este valle de lágrimas. Quien ama y respeta a una mujer está amando y respetando al mundo entero. No olvidemos que, si nosotros estamos pernoctando en este valle de lágrimas, se lo debemos a ellas. Detrás de un hombre hecho siempre se encuentra una mujer hecha.


"La mujer quiere ser amada sin razón, sin motivo: no porque sea hermosa o buena o bien educada o graciosa o espiritual, sino porque es" (Amiel, diario íntimo II). Los credos religiosos -uno es católico-, deben velar por sus creencias en cuanto a Dios, y olvidarse de la política (“Dad, pues al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" (Mt.22:21; Mr. 12:17; Lc.20:25)), dentro des respeto a la pluralidad de "credos religiosos, pues todos entendemos que existe un solo Dios: el "Dios de todas las religiones". Hay un pobre para cada religión, y cada religión tiene su pobre.


"El PP estuvo y presuntamente está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que buscan dinero y poder"


El partido político del PP estuvo y presuntamente está lleno de militantes del Opus Dei, intransigentes y pragmáticos, que buscan dinero y poder, poder y dinero. Uno aún diría más: corre el riesgo, el Opus Dei, de convertirse en una secta. El tiempo como testigo nos dirá.


Hans HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Urs_von_Balthasar"UrsHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Urs_von_Balthasar" von HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Urs_von_Balthasar"Balthasar, teólogo católico del siglo XX, publicó un artículo en relación con el misterioso 'Opus Dei', que decía: "Que tengáis mucho dinero, mucho poder, muchos cargos políticos (en el partido del PP figuran algunos miembros de la Obra); "(...) En sí mismo, el poder no es malo. Toda la cuestión, la cuestión decisiva, es ésta: ¿para que queréis el poder? ¿Qué pensáis hacer con él? ¿Cuál es el espíritu que pretendéis propagar con estos medios?" Hoy la Prelatura es un institución muy poderosa, y, desde luego, con independencia jurídica dentro de la Iglesia Católica, nombrando sus propios obispos.


La Coruña, 12 de abril de 2006

Copyright Mariano Cabrero Bárcena es escritor