sábado, diciembre 16, 2006

Lágrimas que se vuelven hielo












Torturas en la cárcel de Abu Ghraib ( Irak) Presos en Guantánamo ( Cuba)
Violación de los Derechos Humanos Violación de los Derechos Humanos



Artículo de Opinión:
Lágrimas que se vuelven hielo

Es triste reconocer que nosotros los humanos–seres creados por el Dios, el todas las religiones–,llevamos dentro de nuestros corazones odio y venganza negra, que repartimos sin que nuestras conciencias sientan estupor o pánico de lo que podemos ser capaces de cometer contra nuestros hermanos en el mundo entero. La II Guerra Mundial, que comenzó Alemania, nos demostró hasta que punto el ser humano es capaz de martirizar, degradar, torturar, violar...a los prisioneros de guerra–mujerees y niños–, como se demostró en los campos de exterminio de judíos por tierras europeas.Porque, hoy por hoy, nos encontramos conque el hombre/er sigue siendo un fiera contra el hombre. Entiende uno que los animales matan para comer, para alimentarse y no morir de inanición. Y es que el hombre es una fiera contra el hombre, porque los animales matan para alimentarse, pero los seres humanos matamos y torturamos por el mero placer de torturar y matar..., haciendo sufrir –con nuestros actos--, a los más débiles, y verles llorar lágrimas que se vuelven hielo. Son semillas de violencia que albergamos en nuestros corazones, y que a lo largo de nuestra vida las empleamos como una falsa autodefensa y una revancha malentendida.(Y el justo se regocijará cuando, sediento de venganza, se lave sus pies con la sangre del malvado. Y, al presenciarlo, los hombres exclamarán: ¡Verdaderamente existe recompensa para el justo! ¡Verdaderamente existe un Dios que hace justicia en la Tierra! Libro de los Salmos ,58: 10,11.)

Y es que siempre se ha hablado de los Derechos humanos como algo fundamental e inherente a la persona humana. Éstos habría que respetarlos y hacerlos cumplir a rajatabla, pero uno se pregunta que ...quién lo haría. Cuando Saddam Husein cometió crímenes de guerra–estando en el poder–, ningún escritor árabe/musulmán fue capaz de alzar su palabra, opinión o comentario en contra de aquéllos(Existen muy buenos y competentes escritores de nacimiento árabe/musulmán. Lo mismo ocurrió cuando los atentados del 11-S en Nueva York–dirigidos por Osama Bin Ladem –, que golpearon con inmensa fuerza el corazón–esa seguridad del espacio aéreo de la que hacían gala las Fuerzas Armas americanas–, de los Estados Unidos de América. Poco o nada hablamos de los crímenes que se cometen en Ruanda, o los que se llevan a cabo en Irak–donde existe un guerra civil latente–, por parte de EE.UU. e Inglaterra. (No olvidemos esos “Cuerpos desnudos hacinados, disparos indiscriminados, convivencias en las mazmorras con los propios excrementos, cubrimientos de cabezas-¿violaciones?-, son hechos consumados sobre prisioneros de guerra en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Bajo estas condiciones infrahumanas-aplicadas en la base cubana de Guantánamo también-, los prisioneros-sean o no sean terroristas- acabarán sus vidas con sus mentes al borde de la locura. Y es que más allá del dolor existe el miedo, miedo a morir, miedo a perder la cabeza”.)

El presidente George W. Bush se enteró por la televisión, pero el Pentágono autorizó estas viciadas vejaciones. Desde luego con el beneplácito de la ONU y de la Comunidad Europea, pasandose por los cataplines la Convención de Ginebra. Uno piensa que esto es terrorismo de estado puro y transparente. No me gustan las americanas, nada los americanos, y, desde luego , los ingleses-primos hermanos de los americanos-menos aún. Los últimos son fríos, calculadores, belicosos por naturaleza y maravillosos seres para vivir solos dentro de las maravillosas Islas Británicas. La Guerra de Iraq se puede considerar como la del odio-venganza de EE.UU. por las matanzas de las torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001. Actualmente, el belicoso señor Bush sigue en sus trece, y no sabe-por que no puede-acabar con la guerra de Irak. En esta nación existe mucho petróleo, cantidades inmensas de “oro negro” ,que se reparten en igualdad de condiciones americanos e ingleses. Los primeros, recogen la cosecha de la capital Bagdad; los segundos, hacen lo propio en la ciudad de Basora. Y esto es historia real y verdadera, a la que nadie pone coto. Triste es que sean los EE.UU-primer país productor de armas del mundo-, quien está dirigiendo en estos momentos la política internacional. Si la Comunidad Europea no toma cartas en el asunto, cree uno, sin lugar a dudas, que veremos más sangre inocente-niños y ancianos-, correr como ríos desbordados por el mundo entero.

Recordemos a Hezbolá “el partido de Dios”–grupo chií con conexiones perfectamente orquestadas con Irán y Siria–, que llevó a cabo el bloqueo de los campos de refugiados palestinos, atentó contra personalidades–intelectuales–laicas–, que eran de origen chií, y bombardeó con cohetes( ¿ proporcionados por Siria o Irán?) sistemáticamente territorios que Israel ocupó en Líbano. Tampoco este grupo radical armado practica, precisamente, los Derechos Humanos.

El bueno de Israel–como Estado de derecho–tampoco es “ una hermanita de la caridad–cuando con sus actuaciones de tipo bélico, hace caso omiso a la Convención de Ginebra( Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 10 de diciembre de 1948).Porque en sus ataques militares han arrasado casas enteras, y con sus ocupantes dentro–incluidos mujeres y niños–, bajo la creencia errónea de que cada palestino es un terrorista suicida y de que no existen en este mundo árabes/musulmanes buenos...Y, claro está, contando con la anuencia de los EE.UU., y la casi nula intervención de la ONU. ¡Vaya política internacional que estamos desarrollando!

Amnistía Internacional nos informa en el sentido de que, hoy en día, más de la mitad de los países del Globo Terráqueo incluyen en sus leyes penales la pena de muerte–valga la redundancia-. Puede que sean sobre noventa países los que ponen en práctica la última. Y EE.UU. se lleva la palma tocante a ejecuciones de seres humanos que, que aunque delincuentes, siguen siendo personas...Se podría conmutar, en todos los casos, dicha pena capital por la de “cadena perpetua”. Sería, indudablemente, más humano el hacerlo. No puedo olvidar, ni por un momento, lo que Martin Luther King manifestó: “Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos” .
La Coruña, 16 de diciembre de 2006
-
* Mariano Cabrero Bárcena es escritor
( copyright )



jueves, septiembre 14, 2006

Va a ser un boomerang comercial



Natascha Kampush


El caso de la joven austriaca, Natascha Kampush, que estuvo secuestrada algo más de ocho años, sin duda, va a dar mucho que hablar. Todas las preguntas y respuestas aparecidas ante las cámaras de televisión -canal público ORF( Austria)- producen la sensación de haber sido hechas por personas profesionales- e incluso haber sido manipuladas-: periodistas de televisión, periodistas de la radio, periodistas de la prensa escrita...Todos los aludidos forman parte del denominado “cuarto poder “, tratando en todo momento de transmitir en sus informaciones transparencia y veracidad y, que, las sociedades democráticas mundiales estén servidas en su derecho a la información. Los periodistas-escritores- han llegado lejos con ética y profesionalidad, y aunque la prensa que generan no es enteramente la opinión pública, cierto es, que forma parte de ella.


 


 


Pero en este caso concreto, me da la sensación que ha primado el interés pecuniario- están en juego muchísimos millones de euros-sobre el sentido común: es vergonzoso que nuestra adolescente vaya a recibir una pensión vitalicia por descubrir-al mundo entero- la dolorosa y penosa experiencia de su secuestro. Se producirá, a ciencia cierta, el efecto “aprendizaje por imitación”, por el cual muchísimos adolescentes y psicópatas inventaran actos semejantes para vivir, a cuerpo de rey, el resto de sus mortales vidas. Va a ser un boomerang comercial, aunque el corazón de la adolescente quedé destrozado para siempre. (En nuestros canales de televisión públicos y privados veremos este lamentable hecho, y, así también, ocurrirá en las televisiones-canales del mundo entero.)


 


Desde los albores de la civilización el ser humano ha sentido siempre cierta fascinación por los relatos de violencia, y, a bote pronto, el relato de la austriaca nos lo van a servir en bandeja por medio de la televisión, para que el relato en cuestión sea más fascinante, con más audiencia, con más morbo...., y así, posiblemente, se distorsione lo sucedido entre la joven secuestrada y el secuestrador-que se suicidó-. En nuestra cultura occidental, y si a esto se le puede llamar cultura, se está produciendo que visionamos violencia por los cuatro costados. Y es que las cámaras de televisión se introducen en la intimidad de los hogares- pagando, desde luego, a los interesados-para conseguir que descubran al mundo entero sus intimidades emocionales y sexuales, separaciones, divorcios, malos tratos de palabra y obra...Todo vale. Incluso, y dicho sea de paso, estás cámaras televisivas de “ los mil ojos” están siendo autorizadas a ejecutar su trabajo dentro de los procesos judiciales: En el año 1994, y en los EE.UU., se retransmitió la venganza morbosa del “pene cortado” por Lorena Bobbit a su marido, John Wayne Bobbit, supuesto maltratador .(El caso , que cautivó la atención de los medios de comunicación, se resolvió con una operación que consiguió reimplantar el miembro y una sentencia que declaró inocente a Lorena Bobbit.)


 


Nuestra adolescente manifestó en prensa que se siente muy ofendida por lo publicado con respecto a ella, sobre todo por las fotos del zulú. “Se trata de mi habitación, no es asunto de nadie”, ha afirmado. Pero es que la desafortunada muchacha está dando pelos y señales de lo que fue su cautiverio. Y aún dirá más, pues esta historia generará pingues beneficios monetarios a unos y a otros. No ha hablado de su vida sexual, y no debería hacerlo, mas todos pensamos que en la situación vivida...tuvo que haber sexo. Deduce uno que, en la relación entre “amo” y “esclava”, es completamente normal que exista vida sexual. E insisto: su vida sexual debía de quedar en el anonimato, en los expedientes de psiquiatras, psicólogos, educadores..., pero, desgraciadamente, no va a ser así. (Se está creando un boomerang comercial que veremos en nuestros canales de televisión públicos y privados, como así ocurrirá en los canales televisivos del mundo entero, aunque el corazón de nuestra adolescente quedé totalmente destrozado para siempre.)


 


Todo lo vivido por la pobre muchacha parece una historia de ciencia-ficción. En los comienzos de este siglo XXI, como en el anterior, han pasado historias parecidas. Sin embargo, piensa uno que Natasha sufrió, y sufrió terriblemente entre cuatro paredes. Más en su cerebro se ha podido acomodar el conocido “Síndrome de Estocolmo”. Los expertos opinan que, uno de los condicionantes principales para sufrir el síndrome aludido, consiste en que dichos menores hayan sufridos abusos, malos tratos, vejaciones, etc. La joven en cuestión, de hecho, estaba ya tutelada por las autoridades competentes al respecto. Es lógico, por tanto, que la muchacha albergue en su intelecto el aludido síndrome.


 


Sin embargo, entiende uno que no se puede ni se debe descalificar a personas que oyen o ven telebasura. Cada uno es libre de su tiempo libre, valga la redundancia, y expresando mi parecer uno no se distrae con esos programas. Pero esto no quiere decir, ni remotamente, que uno es más inteligente que aquellos que la ven. Nuestro país, afortunadamente, es una democracia libre, y cada persona decide, opina y piensa aquello que cree conveniente. La opinión es general para todos los que integramos el pueblo llano y soberano, más el criterio esta en perfecta connivencia con los expertos en las distintas materias, que integran el humano saber.





La Coruña, 14 de septiembre de 2006


©Mariano Cabrero Bárcena es escritor

domingo, marzo 26, 2006

La guerra termina munca








































Hiroshima(6-8-1945) Nagasaki( 9-8-1945 )
Han transcurrido sobre tres años, y, desgraciadamente, la guerra continúa en Irak. El presidente norteamericano, señor Bush, se equivocó (porque quiso) al plantear este conflicto armado. Supo como empezarlo pero no sabe como terminarlo. Se atribuye dotes mesiánicas, y todo en aras de que ha establecido un régimen democrático en el país árabe. No obstante, lo cierto es, que no hay solución, que ha generado una guerra civil entre yihadistas y chiíhistas. Amen de las numerosas muertes de personal civil y soldados norteamericanos. Ni la guerra estuvo justificada-ninguna tiene justificación-, ni mucho menos la posguerra.

Mas los negocios bélicos con Irán tampoco marchan por buen camino. Existe un programa nuclear secundado por Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán, aunque uno considera que el régimen iraní lleva hace años planteándose poseer armas nucleares. El Reino Unido, Francia,... han intentado solucionar esta crisis, pero Irán-sus gobernantes- no están por la labor. Sin duda alguna desean cerrarse al mundo occidental, y no marchar por la senda del progreso. Aunque muchas veces el último está bañado de sangre y lágrimas.

Hiroshima y Nagasaki (seis y nueve de agosto de 1945, respectivamente) fueron bombardeadas brutalmente por el avión americano "Enola Gay", y precisamente contra la población civil. El señor Truman, presidente a la sazón de EE.UU., ordenó dicha acción. Uno no es quién para juzgarle; prefiero que la Historia lo juzgue. Estos prepotentes americanos usaron la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón.

Datos históricos aproximados notifican los siguientes datos:
a) Hiroshima: La ciudad fue destruida por una bomba atómica arrojada por el ejército de Estados Unidos. Ocurrió el día 6 de agosto de 1945.Los datos oficiales apuntan 92.167 personas muertas; gravemente heridas 9.428, y con lesiones leves 27.997.
b) Nagasaki: Fue de mayor potencia destructiva que la de Hiroshima. Resultaron 140.000 personas muertas entre civiles y militares.

También recordamos que el señor Chirac, presidente de la República francesa, hizo explosionar varias bombas atómicas en la zona de Mururua (océano Pacífico, 1995), Fue una exhibición de prepotencia, la cual contó con el beneplácito de la ONU y EE.UU. No fue un acontecimiento para decir adiós a las armas. Esta es Francia que parece haber olvidado la tragedia humana ocasionada por la I y II Guerra Mundial.

Ahora el Gobierno de Irán, como buen discípulo, sigue los ejemplos de los últimos. Está en su derecho. Cuenta con el apoyo de sus fuerzas armadas, Moscú y, posiblemente, China. El Ejecutivo de Teherán sabe muy bien, que, según sus conocimientos, la verdadera fuerza de las armas atómicas consiste en poseerlas, y no en usarlas. Así será considera una potencia bélica a nivel mundial. Estamos en el comienzo de una nueva crisis bélica impredecible. Esperemos que EE.UU. no cometa los mismos errores que en Irak, donde ha provocado una histórica guerra civil-sin visos de acabar-. Y es que la guerra termina nunca.

La Coruña, 26 de marzo de 2006
Mariano Cabrero Barcena es escritor
Copyright